_
_
_
_
_
Los empresarios reclaman más ajustes en empleo público

Entrecanales urge a reactivar el consumo y la inversión pública

La economía española ha salido de la recesión en el tercer trimestre, tras experimentar un crecimiento intertrimestral del PIB. Un avance que se ha basado íntegramente en el buen tono del sector exterior, que ha compensado el deterioro de la demanda interna. Pero no del todo.

“Desde el inicio de la crisis, la demanda interna ha caído 17 puntos y la exterior solo ha sido capaz de compensar 10 puntos”, ha apuntado José Manuel Entrecanales, presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), durante la clausura del XVI Congreso en Jerez de la Frontera. “El consumo está en niveles de 2004, pese a tener cuatro millones menos de habitantes, la inversión está en niveles de 1998 y el 30% de la capacidad industrial está infrautilizada”.

 La hoja de ruta del IEF para garantizar una salida rápida de la crisis pasa obligatoriamente por un impulso de la inversión pública. “Nunca se había incrementado tanto el gasto público y había bajado tanto el capítulo destinado a inversión pública. En ninguna de las anteriores crisis se había prescindido de la inversión.

Es la partida de gasto sobre la que ha descansado el ajuste de los dos últimos presupuestos”, resaltó Entrecanales. Para cambiar esa coyuntura ha indicado que existe margen en el empleo público (el número de ocupados ha caído en 400.000 en los últimos dos años) y en las empresas de titularidad pública a través del proceso de privatizaciones.

 Los otros dos grandes ejes de las peticiones se refieren al marco fiscal y al laboral. Las grandes empresas, muy críticas por los ajustes en materia tributaria, han pedido a la vicepresidenta del Ejecutivo, que también ha participado en la clausura, que impulse una reforma fiscal “con un marco estable y que no ahogue la capacidad operativa de las empresas”.

Pese a valorar de forma positiva la reforma laboral, al haber introducido elementos de flexibilidad que antes no existían, cree que es necesaria una segunda vuelta con tres cambios. “Es preciso una racionalización del número de contratos, y aque existen hasta 30 formulas diferentes de contratación; es necesario eliminar la complejidad de los contratos a tiempo parcial y es importante abordar el absentismo laboral”, en clara alusión a la necesidad de que los médicos de las mutuas puedan dar altas y bajas laborales.

Más información

Archivado En

_
_