Madrid y otras tres regiones del PP rebajan el IRPF

Revuelta fiscal: cuatro impuestos que han retocado las comunidades autónomas

 El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció ayer una rebaja generalizada de impuestos que afecta al IRPF, al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y al impuesto sobre actos jurídicos documentados. Otras comunidades como Galicia, Cantabria o Extremadura –todas ellas gobernadas por el PP– también han anunciado rebajas en el IRPF o en cambios otros impuestos. Mientras, el Ejecutivo de Mariano Rajoy prepara una profunda reforma fiscal, que podría elevar el mínimo exento del IRPF y subir la fiscalidad del consumo.

1. IRPF. Cuatro comunidades del PP anuncian rebajas

Mientras Hacienda asegura que no queda más remedio que mantener la subida del IRPF decretada a finales de 2011, cuatro comunidades gobernadas por el PP (Madrid, Galicia, Extremadura y Cantabria) anuncian rebajas para el próximo año en el tramo autonómico del principal impuesto por recaudación. Otras, como Aragón, lo harán cuando la situación lo permita.

2. ITP. Estímulo a la lánguida demanda de vivienda

El temor a que la subida del tipo reducido del IVA al 10%, que grava la vivienda nueva, provocara un repunte del impuesto de transmisiones patrimoniales, aplicado a las casas usadas, parece alejarse tras la rebaja de Madrid del 7% al 6% en un intento por impulsar la actividad. Otras comunidades lo han subido o aplican ciertos beneficios.

3. Nuevas tasas. Cataluña ultima la creación de una treintena

El Gobierno de Artur Mas prepara la creación de una treintena de tasas y el encarecimiento de otras con el objetivo de recaudar 55 millones más. Entre esas nuevas tasas, prevé cobrar por solicitar una subvención cultural (entre 15 y 250 euros para sufragar su tramitación) o pedir un duplicado de la tarjeta sanitaria (7 euros).

 4. Céntimo sanitario.  Discrepancias en la aplicación de este tributo

Un total de 13 comunidades aplican este polémico impuesto cuestionado por Bruselas y mientras Galicia ha decidido elevarlo hasta el máximo permitido, Cantabria lo ha reducido a la mitad y Aragón ha optado por no cobrarlo. Otras tres regiones (Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha) anuncian exenciones selectivas para no penalizar a sectores como el transporte.

Normas
Entra en El País para participar