El Ibex salva los 9.700 en otra jornada de pinchazo para el sector bancario


El sector bancario, ese mismo que hace apenas unas semanas aupaba al Ibex a los 10.000 puntos, se ha convertido esta jornada en el responsable de las caídas del selectivo. El índice de la Bolsa española comenzaba la jornada con alzas, pero la alegría duró poco en el parqué. Minutos después el verde dio paso al rojo y el selectivo concluyó con un descenso del 0,81%, convirtiéndose en el farolillo rojo del Viejo Continente. El resto de Bolsa también se han decantado por las ventas y solo el Footsie ha logrado escapar a la corriente bajista, eso con poco éxito ya que ha concluido en tablas (+0,07%). El Dax alemán se ha dejado un 0,08%, el Cac parisino, un 0,48%; el Mib italiano, un 0,48% y el Eurostoxx ha retrocedido un 0,41%.
Las entidades que forman parte del club de los 35 se anotaron los mayores descensos con caídas próximas al 3,5%. Miguel Paz, de Unicorp Patrimonios, señala que a pesar de que los resultados que se han publicado hasta el momento reflejan unos mejores ratios de solvencia, los inversores dirigen su mirada al incremento continuado de la tasa de morosidad. Entre las entidades más castigadas por los inversores se han situado Popular, dentro del Ibex y fuera de este Bankia. El banco que preside José Ignacio Gorigolzarri comenzaba la sesión con subidas en el entorno del 3% tras de publicar que en el tercer trimestre registro un beneficio de 353 millones. Sin embargo, el entusiasmo se esfumó y la entidad cerró con una caída del 4,2%.
Dejando a un lado el sector bancario, los inversores disponen esta semana repleta de datos macro y resultados empresariales a un lado y otro del Atlántico. Desde Link Securities señalan que los inversores las analizarán "al detalle en busca de una justificación que permita a los índices seguir escalando posiciones tras las fuertes plusvalías acumuladas".
De entre todos los datos que se divulgarán en los próximos días, el mercado espera con impaciencia conocer el veredicto del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal. Los miembros del banco central estadounidense analizarán la evolución de la economía americana y el impacto que sobre esta ha tenido el cierre del Gobierno Federal durante parte del mes de octubre.
La retirada de los estímulos económico, especialmente lo referente a la adquisición de deuda (fijada actualmente en los 85.000 millones mensuales) parece que se retrasará. Al menos eso es lo que da por descontado el mercado y muchos analistas, entre ellos Inversis Banco. La firma se apoya en dos hechos, por un lado en las débiles cifras macroeconómicas conocidas en los últimos días, entre ellas la tasa de paro del mes septiembre, y por el otro en las declaraciones. Charles Evans, de la Fed de Chicago, apuntó que neceistan "un par de buenas cifras de empleo y evidencia de crecimiento al alza, y esto probablemente lleve unos meses" antes de proceder a la retirada de los estímulos económicos.
En la misma línea que Inversis se mueve el departamento de análisis de Link Secutiries que considera que "con las débiles cifras de creación de empleo en septiembre que se publicaron la semana pasada, los mercados ahora esperan que la Fed no comience a reducir su programa de compra de bonos hasta marzo del próximo año, cuando la presidencia de la Fed esté ya en manos de Janet Yellen".
Mientras la renta variable corrige los máximos anuales, el mercado de renta fija sigue anclado en la estabilidad. La prima de riesgo ha permanecido impasible durante la jornada y concluye en los 235 puntos.
En el mercado de divisas, el dólar continúa acusando la debilidad del cierre de Gobierno y las disputas entre republicanos y demócratas. La moneda estadounidense se sitúa en niveles de noviembre de 2011 y se cambia a 1,37 euros por dólar.
Sobre la firma

