_
_
_
_
_
Bankia publica hoy cuentas

La avalancha de resultados empresariales pone a prueba el fondo alcista del Ibex

Parqué de la Bolsa de Madrid
Parqué de la Bolsa de MadridPablo Monge

La temporada de presentación de resultados toma carrerilla esta semana. Varias compañías, entre ellas la mayoría de las entidades financieras, presentaron sus cuentas la semana pasada. Hoy toma el relevo Bankia. La entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri hará públicos sus resultados hasta septiembre. Por lo que respecta al sector bancario, Popular cerrará el jueves las presentaciones del tercer trimestre del año.

Otras dos compañías del_selectivo español, Dia y Ferrovial, harán lo propio hoy. Mañana será el turno de Viscofan. La del miércoles será una jornada intensa de presentación de resultados trimestrales, con Antena 3, Telecinco, Red Eléctrica Española, Ebro Foods, Abengoa y Mapfre. Para el jueves quedarán Indra, Acerinox y BME.

Los resultados empresariales y las estimaciones futuras de las compañías son uno de los elementos que más esperan los inversores para confirmar el fondo alcista de la Bolsa. Unas cuentas corporativas que defrauden sus expectativas quitarían razones al optimismo sobre el desarrollo futuro del Ibex. Por el contrario, si las empresas transmiten con sus resultados y sus perspectivas futuras una mejora de la actividad comercial, darán un impulso al avance de la Bolsa en los próximos meses.

Al margen de los resultados empresariales, el miércoles conoceremos si la Reserva Federal estadounidense (Fed) adopta algún cambio sobre los tipos de interés. Cada anuncio por parte del organismo presidido por Ben Bernanke es vigilado con lupa por los mercados, debido a que tiene por delante la decisión de cuándo empezará la retirada del plan de estímulos, conocido como tapering, que la mayoría de los inversores no espera hasta entrado 2014. Serán analizados, por las implicaciones que puedan tener sobre esa decisión, las peticiones semanales de subsidio de desempleo en_Estados Unidos que se conocerán el jueves. Otro banco central que ha optado por las políticas expansivas, el de Japón, también se pronunciará el jueves sobre sus tipos de interés.

La semana también tendrá varios datos macroeconómicos. Hoy se hará pública la cifra de hipotecas de agosto. Los platos fuertes llegarán a partir de mañana, con los datos del déficit público en España y el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el miércoles el avance del PIB del tercer trimestre. Dato importante que podría confirmar el crecimiento de una décima ofrecido la semana pasada por el Banco de España. Ese mismo día también se publicará el dato del IPC adelantado. En lo que respecta a la Unión Europea, el miércoles se conocerán los índices de confianza de la zona euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_