_
_
_
_
_
Denuncian que aún restan 500 millones por devolver

Centenares de afectados por las preferentes exigen su dinero en Santiago

Acusan a la Xunta y al Gobierno de “acribillar a multas” a los preferentistas mientras “no hacen nada para denunciar la estafa”

Afectados por las participaciones preferentes en una movilización.
Afectados por las participaciones preferentes en una movilización.EFE

Centenares de afectados por la emisión de participaciones preferentes y subordinadas por parte de las antiguas cajas gallegas han salido este sábado a la calle en Santiago de Compostela para exigir la devolución de sus ahorros y recordar que aún quedan “500 millones de euros sin devolver”, pues “el 60%” aún no ha obtenido una solución.

Bajo el lema 'Devolución de nuestros ahorros. Infórmate, defiéndete y participa', la marcha convocada por Adicae como en otras ciudades españolas, ha contado con el apoyo de plataformas de afectados de toda Galicia.

Precisamente, momentos antes de iniciar la marcha, una de las portavoces de Adicae Galicia, Iria Aguete, ha explicado que “la única vía” que los preferentistas “tienen en la actualidad para recuperar sus ahorros es la judicial”, un proceso que “tiene costes”. “Queremos reclamar a las instituciones que no se olviden de los afectados, que seguirán en la calle hasta que se les devuelva su dinero”.

En este sentido, ha indicado que “el 60 por ciento de los estafados aún no ha obtenido una solución ni han recuperado su dinero”, un porcentaje que el portavoz de la plataforma de afectados de Santiago, Xesús Domínguez, ha cifrado en “500 millones de euros” que “quedan por devolver a los gallegos estafados”.

“Las promesas de que iba a haber un arbitraje judicial sabíamos que eran mentira y así se ha confirmado, no existe el arbitraje judicial”, ha criticado Domínguez antes de acusar a la Xunta y el Gobierno central de “no hacer nada por denunciar esta estafa masiva”. “Lo único que hacen es acribillarnos a multas y sanciones”, ha denunciado.

“Inmoralidad del PP”

En la marcha también ha estado presente el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, que ha considerado “absolutamente inmoral” que “cuando la banca ya está teniendo beneficios extraordinarios” el Partido Popular “no adopte una decisión definitiva para devolverle a los estafados sus ahorros íntegros”.

Asimismo, ha criticado que la Xunta y el Gobierno central “estén jugando a vender la entidad financiera”, un banco que “es capaz de devolver 1.100 millones de euros a Bruselas y, en cambio, no tiene 500 para los estafados”.

“El Partido Popular tiene que adoptar un compromiso serio con los afectados, tiene que derogar la ley que consumó la estafa y tiene hacer una política seria de consolidación de Novagalicia Banco en Galicia”, ha considerado Xavier Vence.

Lectura del manifiesto

La marcha, que ha partido poco antes de las 12.00 horas de la Praza de Galicia de la capital gallega, ha recorrido las calles compostelanas hasta la residencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en Monte Pío, ante la que los afectados han leído su manifiesto.

En concreto, los manifestantes han criticado las “falsas promesas” realizadas por el jefe del Ejecutivo autonómico y otras autoridades hacia los afectados a los que “se prometió la devolución de su dinero antes de las elecciones” y han recordado que “ya van dos años de lucha sin resultado”.

Durante su recorrido los manifestantes han coreado consignas como “nosotros a ahorrar y ellos a robar” y han portado pancartas en las que se podía leer lemas como 'Con el dinero de los currantes viven los mangantes'.

Archivado En

_
_