_
_
_
_
_
'Apps' para aprender idiomas

El 'smartphone', el nuevo profesor de inglés

El director general de uSpeak, Andrés Burdett, junto a miembros de la plantilla.
El director general de uSpeak, Andrés Burdett, junto a miembros de la plantilla.
Laura Salces Acebes

El dominio de los idiomas es cada vez más imprescindible a la hora de lograr un empleo. Según un informe realizado por Adecco, el conocimiento de otras lenguas puede aumentar en un 28,8% las opciones de encontrar un puesto de trabajo y saber inglés es un requisito imprescindible en más de un 86% de las ofertas de empleo cualificado. Una necesidad que se ha visto apoyada por el auge de las aplicaciones para dispositivos móviles, dando lugar a nuevas formas de aprendizaje de idiomas a través del smartphone o la tableta.

Es el caso de uSpeak, que comenzó su andadura como una academia de idiomas que contaba con un campus virtual donde sus alumnos recibían clases personalizadas en función del nivel e intereses. Su director general y uno de sus fundadores, Andrés Burdett, explica que pronto descubrieron que se trataba de un negocio escalable y que podían convertirlo en una app. Así, en septiembre de 2012 se lanzó la primera versión de la aplicación que cuenta ya con 200.000 descargas en su versión para iOS, el sistema operativo de Apple. Burdett diferencia uSpeak de otras aplicaciones para aprender inglés por el algoritmo que utiliza, que “personaliza los contenidos y va ofreciendo más vocabulario a medida que va conociendo al usuario, por lo que la probabilidad de que dos usuarios aprendan lo mismo es infinita”. La aplicación es gratuita y viene con más de 1.100 palabras incluidas, aunque da opción para adquirir paquetes de vocabulario concreto a 0,89 euros la unidad.

El equipo de uSpeak se ha marcado como objetivo alcanzar los cinco millones de usuarios en 2015, para lo que prevé lanzar en el primer trimestre de 2014 una versión para Android, un periodo en el que también se lanzará al mercado portugués y brasileño. Unos objetivos para los que ha puesto en marcha una nueva ronda de financiación, que espera cerrar a comienzos de 2014, en la que espera obtener dos millones de euros. En su primera ronda de financiación, en la que captó 500.000 euros, entraron en su capital inversores como Carlos Dexeus, uno de los primeros accionistas de Tuenti, y el fondo Great Oaks Venture Capital.

“El sector de las apps educativas tiene un gran potencial de crecimiento”, afirma Burdett, quien destaca además el potencial del mercado latinoamericano, en un momento en el que un 30% de sus usuarios provienen de España y un 65% de América Latina.

Es del continente americano de donde surgió Duolingo, una de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo para aprender idiomas. Tiene 12,5 millones de usuarios únicos en total, de los cuales seis millones son usuarios frecuentes que buscan aprender idiomas desde el ordenador, smartphones y tabletas. La aplicación, que se puso en marcha en noviembre de 2011, permite el aprendizaje del inglés, castellano, alemán, francés, portugués e italiano e invita a los usuarios a crear sus propios cursos a través de la Incubadora de Idiomas.

Su fundador, el guatemalteco Luis von Ahn, ha logrado convertir esta aplicación en una de las más utilizadas para el aprendizaje de idiomas de forma gratuita. “Duolingo es una plataforma gratuita, y lo será siempre. Nuestro objetivo es proporcionar enseñanza de idiomas gratis para el mundo”, afirma von Ahn.

Duolingo ofrece distintos niveles de aprendizaje y mediante técnicas de gamificación permite a los usuarios interactuar entre ellos y realizar traducciones conjuntas de textos. Unas traducciones que tienen desde hace unas semanas un papel fundamental, dado que Duolingo ha alcanzado un acuerdo para traducir los artículos de CNN y el portal BuzzFeed, de donde obtiene parte de sus ingresos, además de la financiación lograda de inversores entre los que se encuentra el actor Ashton Kutcher.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_