_
_
_
_
_
El selectivo cierra la sesión con una caída del 1,01%

El Ibex pone fin a siete semanas de subidas

Panel informativo en la bolsa de Madrid. EFE/Archivo
Panel informativo en la bolsa de Madrid. EFE/ArchivoEFE

El Ibex 35 ha dejado atrás una de las mejores rachas de los últimos años. Después de siete semanas consecutivas de subidas, el selectivo de la Bolsa española ha cerrado hoy en 9.815,50 puntos, un nivel que implica una caída en el día de 1,01% y, en el conjunto de la semana, de 1,86%.

El viernes pasado, el Ibex logró superar la cota de los 10.000 puntos, algo que no conseguía desde julio de 2011. Desde entonces, la Bolsa de Madrid ha encadenado un rumbo mucho más errático, con dos sesiones de tímidas subidas (lunes y jueves), y tres de bajadas más fuertes.

Todos los analistas habían anticipado que la presentación de resultados de los grandes bancos españoles sería clave para determinar el rumbo del selectivo. Y así ha sido. "Los resultados presentados hoy por BBVA, y las bajadas de recomendación a Banco Santander [tras la presentación de ayer], están castigando a todo el sector bancario español. Y con los bancos cayendo, el lastre para el Ibex es insuperable", explica Daniel Pingarrón, analista de IG Markets.

Tanto BBVA como Caixabank se han anotado fuertes subidas de sus beneficios interanuales debido principalmente a la menor necesidad de provisiones con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, no ha sido suficiente para convencer a los inversores. Precisamente BBVA, con una caída del 2,29%, ha sido el valor que más ha contribuido hoy a la caída del Ibex. También es el valor que más ha recortado en la semana, un 5,15%. Santander, por su parte, se ha dejado un 3,6% en las cinco últimas sesiones.

La apertura al alza de Wall Street ha logrado revertir la tendencia vendedora en los parqués del Viejo Continente, y algunas Bolsas han cerrado con pequeñas subidas. Es el caso de Londres, que ha avanzado un 0,12%, y el Dax alemán, que sumaba un 0,06%.

La prima de riesgo, por su parte, da pocas noticias. Está anclada en el entorno de los 240 puntos básicos (241, para ser más exactos), con la rentabilidad del bono a diez años acercándose pasito a pasito a la frontera del 4%. Actualmente está en el 4,154%.

Más información

Archivado En

_
_