El concurso televisivo ‘Código Emprende’ cumple expectativas
Gustavo Vinacua, director del Centro de Innovación de BBVA; Elisabet Cuenca (OpenDomo), la ganadora del concurso, y Juan Ramón Lucas, presentador de 'Código Emprende'.
Gustavo Vinacua, director del Centro de Innovación de BBVA; Elisabet Cuenca (OpenDomo), la ganadora del concurso, y Juan Ramón Lucas, presentador de 'Código Emprende'.

La experiencia empresarial desde dentro

Ante el drama de las cifras del paro, todas las miradas se vuelven hacia los emprendedores, como el motor que debe reactivar el empleo en España, para crear riqueza y retomar el crecimiento. Sin embargo, para emprender, en ocasiones, no basta solo con buenas ideas de negocio. A veces es necesario un empujón, bien en forma de estímulo financiero o de orientación sobre la mejor manera de sacar adelante el proyecto.

Consciente de esta realidad, BBVA lanzó en febrero el programa Yo Soy Empleo, con el objetivo de ayudar a pymes y autónomos a crear empleo. Un fin que comparte el concurso de televisión Código Emprende, desarrollado con el apoyo de BBVA y que forma parte de Yo Soy Empleo.

A través de Código Emprende, y durante siete semanas, los espectadores de La 1 de TVE han podido comprobar cómo es el día a día de emprendedores reales, tanto en lo personal como en lo laboral. Seis emprendedores, tres mujeres y tres hombres, que, a su vez, han visto evolucionar sus negocios y crecer como empresarios, según los responsables del programa. El pasado miércoles se emitió el último de sus siete episodios.

“La idea era mostrar historias de emprendedores desde dentro, personas con una idea en marcha, ayudarles a desarrollar esa idea y estimularles con un premio”, explica Juan Ramón Lucas, conductor del programa. El premio para el ganador han sido 100.000 euros, y para todos los concursantes, un curso de formación empresarial impartido por las escuelas de negocios que colaboran con Yo Soy Empleo: Deusto Business School, Esade Business School, IE Business School e Instituto Internacional San Telmo.

Yo Soy Empleo

El programa de BBVA Yo Soy Empleo de ayuda a la contratación ha creado, desde su lanzamiento en febrero, 2.600 nuevos puestos de trabajo entre las pymes y autónomos: 2.000 indefinidos (77%) y 600 temporales de duración mínima de un año (23%). Las comunidades con más ayudas concedidas son: Andalucía (18%), Madrid (17%), Cataluña y Comunidad Valenciana (12%).

Los concursantes eran grabados durante todo el día a lo largo de la semana. Las cámaras les seguían en su casa y en el trabajo. Los seis protagonistas contaron además con la ayuda del coach Carles Torrecilla, experto en creación y gestión empresarial y profesor de Esade. Cada semana les marcaba objetivos de negocio personalizados y les asesoraba para conseguirlos. Asimismo, en cada programa, diferentes expertos en aspectos concretos del mundo empresarial aportaron su experiencia.

Trabajo en equipo

Además, los aspirantes debían pasar pruebas específicas (pernoctar en un paraje al aire libre, vender flores y velas en un mercado o actuar como cocineros y camareros). “El objetivo era verles trabajar en equipo, ver si entre todos conseguían el objetivo, y por otro lado, ver cómo reaccionaban, cómo actuaban, comprobar si eran flexibles a lo que se les pedía”, señala Gustavo Vinacua, director del Centro de Innovación de BBVA y miembro del jurado del programa, junto con María Benjumea, presidenta de Infoempleo, y Paloma Cabello, presidenta de MIT Enterprise Forum Spain.

“Es un formato muy valiente. Los que han participado no competían entre sí, a pesar de que se trataba de un concurso. El programa era más de colaborar; se ayudaban entre ellos”, hace hincapié el directivo de BBVA. “Es un espacio de telerrealidad como otros muchos, pero que no se corresponde con otros que ya existen, ha sido creado específicamente, partiendo de una idea de la productora CI Comunicación y concretado con BBVA”, destaca Juan Ramón Lucas.

El objetivo del programa se ha cumplido, según los responsables del mismo, que era crear empleo. “El resultado ha sido un programa que se ha visto muy bien, que no ha tenido una audiencia masiva –ni se esperaba– por cuestiones técnicas, de formato, contenido, horarios… Una televisión de servicio; un programa didáctico y útil para mucha gente”, resume Juan Ramón Lucas.

De hecho, debido al éxito, no se descartan nuevas ediciones del concurso.

Premio de 100.000 euros

Elisabet Cuenca, con su empresa de soluciones de eficiencia energética Opendomo, que recibe el apoyo de KIC InnoEnergy, ha ganado los 100.000 euros del premio del concurso, en el que también competían Aitor Grandes (24Symbols), Álvaro de la Rocha (Tu Chico de los Recados), Alejandro Fanjul (Palbin.com), María Cózar (María Cózar Couture) y Rocío Muñoz (La Real Fábrica Española), seleccionados entre más de 2.000 aspirantes.

“La ganadora tiene un perfil muy singular. Es muy seria trabajando. Lo que le importa es su proyecto. Es firme, seca, aunque es afectuosa. Es el perfil más definido, desde el punto de vista televisivo, junto con Álvaro de la Rocha. Ella es la que más se retrata personalmente, aunque intuyo que el público no entenderá bien que haya ganado ella”, razona Juan Ramón Lucas. “No soy una mujer de formas”, corrobora la ganadora.

“Lo que buscaba el jurado era flexibilidad, capacidad de trabajo, y Elisabet fue la que más se abrió a los consejos del coach”, apostilla Gustavo Vinacua. “Yo pensaba: vienes a aprender, ábrete. Hay que escuchar y reflexionar sobre ello”, recuerda Cuenca, que destaca de su experiencia los consejos del coach. “Son consejos aplicables a otras empresas. Puntos de vista, a veces muy generalistas, aplicables para cualquier negocio. Habría que enmarcarlos para tenerlos presentes siempre”, asegura la ganadora.

Normas