_
_
_
_
_
Mercado aeronáutico

La tecnología española invade el espacio aéreo

El aumento del tráfico requerirá casi 29.000 nuevos aviones en los próximos 20 años

Simulador de vuelo, desarrollado por Indra, del avión A320.
Simulador de vuelo, desarrollado por Indra, del avión A320.

El negocio aeronáutico mueve cada año en torno a 226.000 millones de dólares a nivel mundial. Según el último Global Market Forecast (Previsión Global de Mercado) de Airbus, en los próximos 20 años el tráfico aéreo crecerá un 4,7% anual, lo cual requerirá más de 29.220 aviones de pasajeros y de carga nuevos.

Una oportunidad tanto para la industria europea como para la española. “No olvidemos que el mercado aeronáutico civil mundial se divide al 50% entre Boeing y Airbus; eso significa que la tecnología española está embarcada en la mitad de todos los aviones que se fabrican en el mundo”, apunta César Ramos, y añade que la aeronáutica es una industria global; por tanto, necesitamos I+D y, sobre todo, tamaño. Debemos darnos cuenta de que estamos ante un verdadero pilar de la economía española”.

Con las previsiones de Airbus, cerca de 28.350 de estos nuevos aviones serán de pasajeros. De ellos, unos 10.400 reemplazarán a aeronaves existentes por otras más eficientes. Con una flota actual de 17.740 aparatos, esto significa que para 2032 la flota mundial casi se duplicará.

Para el año 2032, la flota mundial de aparatos civiles casi se duplicará

Sin embargo, el negocio de defensa no tiene tan buenas perspectivas en Europa, pues no hay nuevos programas a corto plazo.

“Aunque España tiene la suerte de contar con la línea de ensamblaje final del avión militar de transporte Airbus 400M y tenemos a EADS con su familia de aviones de transporte militar, muchos contratos están finalizando y, de momento –apunta Ramos–, no hay nuevos. Estos son aviones que no puede desarrollar un país solo, pocos cuentan con un programa militar por sí mismos”.

“Este parón se debe, en parte, a la reordenación de los intereses militares en Europa, pero sobre todo a la crisis, a la ausencia de dinero”, señalan en el sector.

Jorge Delclaux, consejero delegado de Roland Berger España, cree uno de los principales retos es desarrollar cada vez mayores espacios de tecnología: “Siendo España el centro neurálgico de la actividad militar de Airbus, debería obtener más réditos. El futuro está vinculado al desarrollo de los programas militares de Airbus y a conseguir una presencia mayor en los programas civiles europeos, también de Airbus”.

Asia tirará del mercado

En el mercado de aviones de gran tamaño, dominado por el A380 de Airbus, existe una demanda de 1.334 aviones de pasajeros: el 47% en la región Asia-Pacífico; Oriente Próximo, el 26%, y Europa, el 16%.

Los pedidos de la región Asia-Pacífico se justifican por el crecimiento de las clases medias en esta región, que se multiplicará por cuatro en 20 años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_