_
_
_
_
_
Incluyen a motocicletas y ciclomotores en los estímulos

El Gobierno aprueba los planes de ayuda al automóvil Plan PIVE 4 y el PIMA Aire 2

Las ayudas a familias numerosas y personas con movilidad reducida llegarán hasta 3.000 euros. Las motocicletas tendrán 400 euros de apoyo si achatarran otra de más de 7 años

Proyecto de motocicletas eléctricas en Valladolid
Proyecto de motocicletas eléctricas en Valladolid

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy los planes de estímulo a la demanda de vehículos PIVE 4 que incentiva la compra de automóviles a cambio de achatarrar uno antiguo, y que contará con una dotación de 70 millones de euros y PIMA Aire 2, que se orienta a la compra de vehículos industriales, con algunas modificaciones respecto a los anteriores.

En el caso del PIVE 4, que entrará en vigor el próximo lunes, la principal novedad reside en la extensión de ayudas a vehículos para personas de movilidad reducida. Tanto ellos como las familias numerosas podrán optar a ayudas de hasta 3.000 euros. El resto de particulares gozarán de ayudas de 1.000 euros del Estado y otros 1.000 del concesionario, que se incrementarán en 500 euros cada uno en el caso de los colectivos ya mencionados.

La dotación, como ya anunció el ministro de Hacienda Cristobal Montoro el pasado 17 de octubre, con cargo a los presupuestos del Estado será 70 millones de euros. El precio máximo por vehículo serán 25.000 euros.

En cuanto al Plan PIMA Aire 2 se extienden sus beneficios a los particulares (en el anterior solo abarcaba a pymes y autónomos), a las motocicletas y bicicletas eléctricas, a los coches seminuevos de un año de antigüedad y se fija el límite de precios en 30.000 euros.

Las motocicletas contarán con un apoyo de 400 euros por parte del Estado y otros 200 por parte del concesionario si achatarran una más antigua, de más de 7 años. Los ciclomotores tendrán una ayuda estatal de 350 euros y otra adicional de 150 euros del concesionario.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció el pasado día 17 la aprobación del Plan, que se puso en marcha por primera vez en septiembre de 2012, y explicó que la idea es que se prolongue hasta final de año.

Hasta ahora, el plan ha contado con una financiación de 220 millones de euros en ayudas, de los que se han beneficiado 220.000 propietarios de automóviles, a razón de 75 millones en su puesta en marcha, otros 75 millones en el caso del PIVE 2 y 70 millones más para el PIVE 3, puesto en marcha el pasado 1 de agosto y que ya se ha agotado.

Según dijo entonces Montoro, los resultados del Plan PIVE son “claramente” positivos sobre el consumo de vehículos, al tiempo que tiene retornos compartidos con las comunidades autónomos a través de recaudación por IVA e IRPF.

“Podemos y debemos favorecer el consumo interno del automóvil puesto que supone bienestar, mejora en la eficiencia energética y seguridad vial”, aseguró el ministro.

Este plan generará una recaudación fiscal de 200 millones de euros, según las estimaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac), que prevé que de los 70.000 turismos que se comercializarán gracias a la misma, un total de 26.000 unidades corresponderán a la demanda adicional generada por la iniciativa.

Asimismo, se espera que la recaudación fiscal que se generará exclusivamente gracias a la demanda adicional que promoverá el programa de incentivos a la compra de coches alcance los 74 millones de euros y la generación de 800 millones de euros en toda la cadena de valor relacionada con el automóvil, por un efecto de inducción sobre aseguradoras, publicidad u otros sectores.

Plan Pima Aire II

El Ejecutivo da respuesta con la aprobación de este plan a la reivindicación del sector de las dos ruedas, que venía solicitando la inclusión de este tipo de vehículos en los programas de incentivos a la compra de automóviles eléctricos.

En el plan de incentivos a vehículos eléctricos de 2013, las motocicletas quedaron excluidas. En el programa de 2012 podían recibir una ayuda para su adquisición vinculada a la autonomía eléctrica.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2014 contemplan una partida de diez millones de euros para incentivos a la compra de vehículos eléctricos, idéntica a la asignada en 2013, según adelantó a Europa Press el secretario general de Industria y Pyme, Luis Valero.

Reacciones

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Jaume Roura, ha alabado la decisión del Gobierno de ampliar los planes PIVE y PIMA Aire y afirmó que las incentivos a la compra de vehículos se deberían mantener hasta que se recuperen niveles comerciales “normales”, con un volumen de 1,2 millones de unidades anuales.

En declaraciones a Europa Press, Roura indicó que no hay estar analizando el momento en el que se dejarán de lanzar programas para incentivar las ventas de vehículos, sino que hay que aprovecharlos para impulsar el mercado del automóvil, del que dependen muchos empleos.

“Que duren lo que tengan que durar, hasta que se recupere la normalidad del mercado”, añadió, al tiempo que manifestó que todo volumen anual por debajo de un millón de unidades “es deficitario” y apuntó que una cifra de 1,2 millones de unidades se amoldaría a la realidad del país.

Los cálculos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac) apuntan a que el conjunto de los planes PIVE y PIMA Aire de incentivos a la compra de vehículos generarán un impacto en la economía española de más de 4.000 millones de euros. La patronal de fabricantes de coches destaca el efecto multiplicador del sector del automóvil, y cifra en 1.500 millones de euros la aportación a la recaudación fiscal del conjunto de los planes PIVE y PIMA Aire.

Asimismo, Anfac destaca que ambos programas de incentivos han contribuido a achatarrar cerca de 400.000 vehículos. Desde el punto de vista de la eficiencia energética, generan un ahorro de 190 millones de litros de carburante, que equivale a 266 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_