El club blanco, más saneado que el catalán
Imagen del Camp Nou.
Imagen del Camp Nou. Reuters

Barça y Real Madrid, dinero sobre la cancha

Nuevo enfrentamiento en las alturas entre dos potencias económicas. Al menos, basándonos en los estándares futbolísticos. Fútbol Club Barcelona y Real Madrid miden sus fuerzas futbolísticas para dirimir si el conjunto catalán mantiene la hegemonia. En lo que respecta al dinero, el club blanco es el que lleva la voz cantante, y aunque el Barça se le ha acercado, las distancias siguen existiendo.

De lo primero que se habla (con razón) en el caso de los clubes, es de la deuda neta. En el caso del Barça esta es mucho mayor: 331 millones de euros, por los 96 millones que presenta el real Madrid una vez descontada la tesorería (un montante asumible, toda vez que sus ingresos están en los 521 millones. Eso sí, el Barça ha reducido el montante en casi 150 millones desde 2010. El club estudia incluir en los estatutos propuestas que limiten su valor máximo y su peso relativo. En el lado negativo del club que preside Florentino Pérez está su fondo de maniobra negativo de 100 millones.El fondo de maniobra es la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente. El primero está compuesto por las existencias, tesorería, los derechos de cobro a corto plazo y en general cualquier activo líquido, mientras que el segundo está compuesto por las obligaciones de pago a corto plazo, es decir, las que son exigibles en un plazo menor de un año.

En el lado positivo también está el hecho de que el Barça vuelve a contar con fondos propios positivos tras tres años en rojo. Los del Real Madrid están en 306,5 millones.

Normas