El IPC de septiembre aumenta el 0,3% sobre agosto

La inflación en Japón sube por cuarto mes y se sitúa en el 0,7%

El IPC de septiembre aumentó un 0,7% internaual y registró además una subida del 0,3% respecto a agosto, según los datos publicados hoy por el Ministerio del Interior y Comunicaciones.

Esta nueva subida está en línea con las agresivas medidas puestas en marcha por el Gobierno conservador de Shinzo Abe que tienen como objetivo acabar con la deflación crónica que ha afectado a la tercera economía mundial durante más de 15 años.

Sin embargo, un mes más en septiembre el aumento de los precios se ha debido sobre todo al encarecimiento de la gasolina y las facturas de la luz.

La importante devaluación del yen en lo que va de año ha tenido una influencia en los precios por el encarecimiento de las importaciones, sobre todo en el caso de los combustibles fósiles.

Sin tener en cuenta la energía y los productos frescos, que no se miden en este cómputo debido a su volatilidad, los precios en Japón el mes pasado se mantuvieron planos, lo que sigue suponiendo una gran reto para el Gobierno.

El pasado abril, el Banco de Japón activó, en consonancia con el Ejecutivo nipón, un programa de compra masiva de activos de cara a duplicar la base monetaria en los próximos dos años y lograr alcanzar en ese plazo una inflación interanual de en torno al 2 por ciento.

Desde 2008 Japón no ha visto aumentar su IPC en el computo de un año natural, y, además, el dato de enero a diciembre no ha vuelto a estar por encima del 2 por ciento desde 1992.

En septiembre, los precios del combustible, luz y agua subieron un 5,4 por ciento, mientras que los de transportes y comunicaciones se incrementaron un 2,5 por ciento con respecto al mismo mes de 2012.

Por su parte, los de mobiliario y utensilios para el hogar fueron los que más cayeron, un 1,3 por ciento.

En Tokio, donde los datos preliminares publicados hoy corresponden al mes de octubre, los precios se incrementaron en un 0,3 por ciento con respecto al mismo mes de 2012.

Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.

 

Normas
Entra en El País para participar