_
_
_
_
_
La empresa de servicios energéticos del coloso francés

EDF Fenice tiene la llave para rebajar la factura energética

Lleva 10 años en España y tiene entre sus clientes a FIAT o Gas Natural Ha duplicado su ebitda desde 2009

Xavier Rouland, consejero delegado de EDF Fenice Ibérica.
Xavier Rouland, consejero delegado de EDF Fenice Ibérica.Juan Lázaro
Carmen Monforte

Lleva ya más de una década en España ofreciendo a las empresas industriales servicios energéticos y medioambientales. EDF Fenice Ibérica, 100% propiedad del coloso energético francés, no tiene rival en su modelo de negocio, que va más allá de la simples auditorías energéticas. Mientras estas sirven para detectar posibilidades de ahorros de los clientes, que ellos mismos deben aplicar, la filial del grupo galo hace ofertas integrales y presta financiación a los proyectos, algo que le distingue de los demás . La compañía de servicios energéticos puede cobrar sus servicios, incluida la financiación de los proyectos, con una parte de los ahorros que obtiene el cliente.

 La de compartir el ahorro es una fórmula económica, pero hay otras, según Xavier Rouland, consejero delegado de EDF Fenice Ibérica y representante del grupo energético francés en España. La compañía, que consigue ahorros en la factura de sus clientes de entre el 10% y el 30%, trabaja con grandes consumidores industriales, especialmente de los sectores de automoción, agroalimentario, químico y cadenas hoteleras. Así, entre ellos figuran firmas como el grupo italiano FIAT, Seat, GM, Gas Natural Fenosa, Alstom, Edison, Lamberti, Whirpool, así como las agroalimentarias Coren, El Pozo, Calvo, Parmalat, Barilla, Central Lechera Asturiana o Damm.

“Mejoramos el rendimiento de las instalaciones para rebajar los costes energéticos y nos implicamos hasta el punto de que llegamos muchas veces a asociarnos con el cliente, nos convertimos en socio para la externalización de la gestión energética”, comenta Rouland, quien subraya que son “muy flexibles y arriesgamos”. En el caso de antiguas instalaciones, EDF Fenice “propone mejoras, que se externalicen los servicios y un mayor rendimiento energético, con un reparto de los ahorros”. Si la instalación es nueva, la tarea es más fácil, porque “estamos desde el inicio para ofrecer las mejores soluciones”.

Además de hacer más eficientes los procesos productivos, también ofrece soluciones para los edificios de oficinas asociados a dichos procesos. Con todo, no trabaja en esta área ni siquiera para las Administraciones Públicas, solo en lo que Rouland denomina miniindustrias del sector público, como hospitales o centros penitenciarios. En edificaciones los problemas suelen ser de aislamiento, segmento en el que abundan profesionales haciendo ofertas. Lo más parecido a un competidor, pero sin ofrecer sus soluciones integrales, son Cofely, Dalkia o Acciona Services.

Rouland: "Las subidas de tarifas eléctricas juegan a nuestro favor"

EDF Fenice firma contratos a largo plazo con sus clientes, generalmente de 10 años, plazo en el que se recupera la inversión. A partir de ahí se mantiene la relación con otro tipo de contrato. Según señala la empresa, el desarrollo de los proyectos suele durar entre seis meses y dos años y la fase de explotación entre 5 y 15 años.

Precisamente, la filial ibérica ha firmado este año un contrato de 10 años con las plantas de Iveco en Madrid y Valladolid, dentro del acuerdo global con el grupo italiano FIAT. EDF Fenice tiene cuatro filiales en Europa: además de la española, otras más en Italia, Polonia y Rusia. El mercado más importante es el italiano, aunque los de mayor desarrollo son los de España y Rusia, donde cuenta entre sus clientes al fabricante de coches Lada, y donde los ahorros potenciales de las viejas fábricas ofrecen grandes oportunidades de negocio.

Desde 2009 EDF Fenice ha multiplicado por cuatro su ebitda en España, donde prevé facturar este año 60 millones de euros. Esta evolución ha sido posible por la compra en 2010 de Power Support, sociedad española dedicada a la operación y mantenimiento de instalaciones industriales y cogeneración. Los servicios integrales que ofrece son, en resumen, los de consultoría y auditoría;financiación e ingeniería y construcción (departamento con el que cuenta desde hace un año), que le permiten ofrecer soluciones de eficiencia energética. También “colaboramos con los clientes españoles para mejorar sus instalaciones en el extranjero”, señala Rouland.

En España cuenta con tres plantas de cogeneración en propiedad y otras 24 que opera y mantiene y que están ligadas a otras tantas fábricas de sus clientes industriales. La potencia total gestionada por la empresa es de 200 MW.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_