Ali Doruk, director general de Turkish Airlines para España
Ali Doruk, director general de Turkish Airlines para España.
Ali Doruk, director general de Turkish Airlines para España.

“España aporta en ventas 100 millones de euros a Turkish”

Hace tres años llegó a Madrid para dirigir la filial de la aerolínea turca. En ese tiempo ha abierto cuatro nuevas rutas y aumentado frecuencias.

En los últimos años, mientras las aerolíneas europeas se han visto abocadas a cancelar rutas y reducir personal para adecuarse a la caída de la demanda, las compañías aéreas de países emergentes no han parado de invertir.

Turkish Airlines ha sido una de ellas. Ali Doruk (Ankara, 1959) dirige la filial española del grupo, que desde su centro de conexión global en Estambul, vuela a 197 destinos de los cinco continentes.

Pregunta. ¿Cuántos pasajeros esperan transportar este año?
Respuesta. Nuestra previsión para 2013 es transportar a más de 700.000 pasajeros entre Turquía y España, de un total de 46 millones que transportaremos en todo el mundo. [En 2012, en la aerolínea volaron 514.000 pasajeros entre ambos países, de un total de 39 millones]. El aporte de España a las ventas del grupo es de unos 100 millones de euros.

"Este año esperamos transportar más de 700.000 pasajeros entre España y Turquía”

P. Entre sus destinos españoles no figura ninguna isla, pese a su fuerte demanda turística. ¿No tienen planes de volar a Canarias o Baleares?
R. En los últimos años hemos hecho una gran inversión en España. Inicialmente, Turkish Airlines operaba solo en Madrid y Barcelona, pero en los últimos tres años hemos abierto cuatro nuevos destinos: Valencia, Málaga, Bilbao y Santiago de Compostela. Esto podría continuar en los próximos años.

P. ¿Cuál es su cuota de mercado en España?
R. Está por encima del 2%. El tráfico total de pasajeros en España es de 100 millones. Turkish Airlines transporta 700.000. Eso en términos de pasajeros. En ventas, el año pasado nuestra cuota de mercado fue de alrededor del 2%, que equivale a 100 millones de euros. Ese importe es lo que factura Turkish Airlines en todo el mundo por las rutas entre España y Turquía, por lo que incluye no solo las ventas aquí, sino las que se realizan en todo el mundo para estas rutas.

“Nuestros próximos destinos en América serán Boston, México DF, La Habana, Bogotá y Caracas”

P. En España llevan casi 30 años, pero la expansión fuerte comenzó hace tres. ¿Cuánto han invertido en ese tiempo?
R. Es difícil de calcular, pero hay que tener en cuenta que hemos abierto cuatro nuevos destinos y que hemos aumentado las frecuencias, incluso donde ya estábamos. Solíamos volar una vez al día desde Madrid y Barcelona. Ahora tenemos tres vuelos diarios en cada una. A partir de este domingo habrá un vuelo diario también desde Valencia, Bilbao y Santiago. El de Málaga empezó en junio. En total, en tres años hemos pasado de seis vuelos semanales a 70. Hablo de vuelos desde España hacia Estambul y, de allí, hacia el resto de destinos.

P. ¿Por qué están abriendo más rutas en África que en América Latina?
R. Depende de la entrega de los nuevos aviones. Para las rutas de larga distancia hemos pedido 40 nuevos aparatos de fuselaje ancho, que nos entregarán en los próximos años. Pero continuamente estamos recibiendo aviones de fuselaje estrecho de Airbus y Boing y esa es la razón por la que ahora estamos invirtiendo más en rutas de corto o medio recorrido. Desde Estambul, África está considerado como un destino de media distancia, al que podemos volar en aviones de fuselaje estrecho. En cambio, para viajar a EE UU y América Latina necesitamos los de fuselaje ancho. Así que conforme nos vayan llegando los nuevos aviones, nos iremos expandiendo a América, tanto del Norte, como del Centro y Sur. Por lo pronto, hemos abierto Houston, Los Ángeles y Toronto, y en abril, abriremos Boston. También estamos aumentando las frecuencias ya existentes. A Nueva York, por ejemplo, estamos volando tres veces al día desde Estambul.

P. ¿Y en América Latina?
R. Probablemente, el año que viene, según la entrega de los nuevos aviones, estaremos operando en México DF, La Habana, Bogotá y Caracas. Esos son los próximos destinos.

P. España es considerado un puente entre Europa y América Latina. ¿Cuál es su estrategia para que los pasajeros de estas rutas elijan Turkish en lugar de Iberia, por ejemplo?
R. Nuestros principales mercados desde España están al Este del mundo: Oriente Medio, Extremo Oriente y Asia Central. Pero también tenemos clientes que viajan a EE UU, Argentina, Brasil... Significa que, aunque se tarda más [por la escala en Estambul], algunos pasajeros encuentran competitivas nuestras tarifas y prefieren viajar con nosotros.

P. ¿Cuál es el precio medio de un billete de Turkish Airlines?
R. Es el mercado el que determina las tarifas, así que varían según los mercados. El precio para volar a destinos de América, por ejemplo, es diferente en Rusia, España, Turquía o África. A veces tenemos ofertas especiales. Hace poco ofrecimos un vuelo entre España y Turquía por 149 euros, pero también depende de si es primera clase o turista… depende de muchos factores.

“Estamos evaluando operar en Sevilla”

Ali Doruk, director general de Turkish Airlines para España.
Ali Doruk, director general de Turkish Airlines para España.

P. Al Ayuntamiento de Sevilla le gustaría que abrieran una ruta entre Sevilla y Estambul. ¿Qué posibilidades hay al respecto?
R. Lo estamos estudiando. En los próximos seis o siete años vamos a abrir unos 150 destinos más para llegar a 380. Eso significa que hay muchas posibilidades y vamos a evaluar todas las oportunidades.

P. ¿Colaboran con touroperadores de Turquía para traer turistas a España?
R. Por supuesto, estamos invirtiendo mucho para incrementar la llegada de turistas turcos a España. Pero no solo en Turquía, también lo estamos haciendo en muchos otros países. Por ejemplo, ahora que estamos aumentando nuestros vuelos a Tokio –este invierno volaremos dos veces al día desde Estambul a Tokio–, intentaremos traer turistas japoneses a España. Hace poco también, un grupo de 15 touroperadores basados en Arabia Saudí realizaron con nuestra ayuda una visita de familiarización a Bilbao, y el mes que viene vamos a recibir en Madrid a un grupo de la ciudad china de Cantón.

P. Las revueltas que se produjeron en Turquía en junio pasado, ¿han afectado sus ventas?
R. No, a pesar de que era temporada alta, no tuvo ninguna repercusión en nuestras ventas.

P. Este año acabó el acuerdo que tenían con el Barcelona. ¿Patrocinarán a un nuevo equipo español?
R. Tal vez. ¿Por qué no? Fuimos sponsor del Barcelona durante tres años y ahora somos patrocinadores de la Euroliga de baloncesto. Además, hemos firmado un nuevo acuerdo con el Borussia Dortmund de Alemania. Así que también podría darse en España.

Normas