_
_
_
_
_
La compañía de Cupertino presenta el iPad Air y un iPad Mini con pantalla Retina

Apple y Nokia, se enzarzan en una guerra de tabletas

Apple presenta nuevos ordenadores y un nuevo sofware gratuito Nokia lanza su primera tableta, la Lumia 250, y dos nuevos teléfonos

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, con la nueva iPad Air.
El consejero delegado de Apple, Tim Cook, con la nueva iPad Air.ROBERT GALBRAITH (REUTERS)

Apple ha saltado a escena a defender su reinado (ahora más débil) en el mercado de las tabletas y Nokia hizo lo propio para intentar arañar un trozo del pastel de un negocio, el de los tablets, que según la consultora ABI Research facturó 12.700 millones de dólares (9.390 millones de euros) en el segundo trimestre del año. Con 10 horas de diferencia, y desde San Francisco y Abu Dabi, respectivamente, los responsables de la compañía de la manzana presentaron la primera actualización del iPad en un año y los de Nokia (¿o habría que decir Microsoft?) su primera tableta con Windows. Ambas saben que el mercado es enorme (según Gartner este año se venderán 184,5 millones de tabletas, un 53,4% más que en 2012) pero también que la competencia es más dura que nunca, pues todos los grandes fabricantes de la industria han renovado su oferta de tabletas para afrontar la crucial campaña de Navidad.

Apple, que había mandado una invitación con la frase “Tenemos mucho que cubrir,” presentó como se había avanzado dos modelos: la quinta generación de su popular iPad, denominada iPad Air, y una nueva versión del iPad Mini con pantalla en alta definición. El primero sigue siendo de 9,7 pulgadas, pero da un salto de hardware importante y es más fina, ligera y potente que su predecesor. Concretamente, es un 20% más fina que la versión anterior y un 28% más ligera. Además, han estrechado hasta un 43% su marco, lo que facilita que se pueda agarrar bien con la mano, algo que con el anterior modelo no sucedía. El dispositivo pesa solo 453 gramos. “Queremos llevar internet a tus manos”, dijo Tim Cook, consejero delegado de Apple, que destacó que ya han vendido 170 millones de iPads desde su lanzamiento.

El segundo, de 7,9 pulgadas, ya trae pantalla de tecnología Retina de alta definición (lo que supone pasar de los 1024x768 píxeles del actual modelo a uno con 2048x1536). Ambos incluyen el procesador A7 (de 64 bits, el mismo que ha utilizado en el iPhone 5S, que mejora el rendimiento de la tableta). Las nuevas tablets traen cámaras mejoradas y un nuevo chip de rastreo de movimiento de Apple M7, pero no el esperado lector de huella dactilar, el que estrenó la compañía en el iPhone 5S, que se pondrá a la venta este viernes en España.

El iPad Air estará disponible para su venta el 1 de noviembre en 42 países, España y China entre ellos, justo antes del inicio de la temporada navideña. Por su parte, el nuevo iPad Mini con pantalla Retina llegará a finales de noviembre (no se ha especificado la fecha). Sus precios parten de los 479 euros para el iPad Air y 389 euros para el nuevo Mini.

Apple también ha apostado por traer nuevos colores a su gama de iPad, y el nuevo iPad Air contará con todos los colores del iPhone 5S, con la excepción del dorado. El iPad Mini Retina, por su parte, cuenta con fundas en múltiples colores. La compañía mantiene además en el mercado el iPad Mini actual a un precio de 289 euros y el iPad 2, sobre todo para colegios, por 379 euros.

La compañía de la manzana sabe de la importancia de este anuncio, pues el iPad es su segunda mayor fuente de ingresos y sus ventas se han erosionado por la llegada de dispositivos de otras marcas que utilizan Android. Según la consultora Canalys, Apple vendió 14,6 millones de tabletas en el segundo trimestre del año, lo que le daba una cuota de mercado del 42,7%, casi 30 puntos porcentuales menos que en el mismo trimestre de 2012, mientras Samsung, segunda en el ranking, cuenta ya con un 21,6% de cuota, 14 puntos más que hace un año. La firma ABI Research dio la voz de alarma en septiembre cuando aseguró que las tabletas Android vendidas superaron por primera vez a las de Apple en el segundo trimestre del año. Eso sí, en términos de ingresos, la estadounidense sigue acaparando el 50% del mercado. Aun así, durante su tercer trimestre, las ventas del iPad se redujeron a 6.300 millones de dólares, un 27% menos que el año anterior.

La hora de Nokia-Microsoft

La guerra está servida y Nokia (Microsoft) busca mover ficha y posicionar Windows 8.1 como tercer gran sistema operativo para este tipo de dispositivos. Aunque ahora la plataforma del gigante del software solo tiene el 5% de cuota de mercado en dispositivos móviles, el fabricante finlandés pretende darle un impulso con su primera tableta, la Lumia 2520. Un dispositivo que cuenta con el sistema operativo Windows RT 8.1 y tiene una pantalla HD de 10,1 pulgadas y que incluye conexión LTE 4G y wifi. Tiene una cámara con 6,7 megapíxeles y un precio aproximado de 499 dólares.

Nokia también ha presentado su primer phablet, una mezcla de smartphone y tableta, el Lumia 1520, que cuenta con una pantalla de 6 pulgadas y pantalla Full HD de 1080 píxeles. Su precio estimado es de 749 dólares y estará disponible en amarillo, blanco, negro, y rojo brillante. También presentó el Lumia 1320, más barato, y con una resolución de pantalla de 720 píxeles.

Junto a los nuevos productos, Microsoft, que a principios de septiembre adquirió la unidad móvil de Nokia, ha anunciado además que la aplicación de Instagram para Windows Phone 8 estará disponible "en las próximas semanas" y ha presentado también un gran número de juegos y aplicaciones que estarán a partir de ahora disponibles para Windows Phone 8 y Windows 8, como FIFA 14, Temple Run 2 y los próximos juegos de la desarrolladora Ubisoft. Asimismo, ha presentado aplicaciones nuevas como CamScanner, un gestor de documentos, ESPN F1, la aplicación oficial de la Fórmula 1 para Windows Phone, y Nokia Storyteller, una app que integra de forma automática las imágenes del teléfono con información de dónde fueron realizadas, además de realizar un mapa del viaje de forma cronológica.

Pese a que el mercado esperaba que Nokia aprovechara su conferencia anual para adelantar sus resultados, no será hasta el próximo 29 de octubre cuando presente los mismos. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_