_
_
_
_
_
Según la estimación de resultados del tercer trimestre

Las menores provisiones dispararán los beneficios de Santander y BBVA

Francisco González, presidente de BBVA, y Emilio Botín, presidente de Santander
Francisco González, presidente de BBVA, y Emilio Botín, presidente de SantanderPablo Monge
Miriam Calavia Rogel

Máxima expectación ante los resultados de la banca española, que arrancan este jueves con Bankinter, Banco Santander y Sabadell, y seguirán el viernes con BBVA y Caixabank. En un momento en el que el sector bancario despunta en Bolsa, el mercado está ansioso por conocer qué entrañan las cuentas de los principales bancos. Se darán a conocer las cifras correspondientes al tercer trimestre de 2013 que, según los analistas, pueden superar las previsiones por las menores dotaciones a provisiones.

La atención se centrará especialmente en los dos grandes bancos, Santander y BBVA. Según las estimaciones de Bloomberg, la entidad presidida por Emilio Botín ganó 1.047 millones de euros durante el tercer trimestre, lo que supone un 253% más respecto a los 296 millones de euros obtenidos en el mismo trimestre de 2012. El beneficio acumulado de enero a septiembre ascendería a 3.875 millones, un 56,6% superior a igual periodo del año anterior.

Por su parte, el consenso pronostica que el beneficio neto de BBVA creció un 80,49% en el trimestre, hasta 550,5 millones de euros, mientras que hasta septiembre aumento un 18,6% al situarse las ganancias en 2.446,5 millones.

“Los beneficios del sector están subiendo con fuerza, fruto de la finalización de la etapa de fuertes provisiones”, asegura Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets. “El año pasado las cuentas sufrieron mucho porque hubo que dotar muchas provisiones debido a los dos decretos de Guindos y al rescate financiero”, explica. Pero sostiene que este año los deberes estarían prácticamente hechos y por eso los beneficios “serán muy superiores a los del tercer trimestre de 2012”.

Este escenario lo estarían descontando ya las cotizaciones de los bancos que se encuentran en el Ibex 35, que se han disparado más de un 40% desde sus mínimos. En concreto, BBVA ha subido cerca de un 52% y un 33% en lo que va de año. Banco Santander se ha revalorizado un 45% desde el mínimo de junio y un 10% en el ejercicio.

Javier Urones, analista de XTB, matiza que serán las grandes entidades, como Santander, BBVA y Caixabank, las que arrojen los mejores resultados trimestrales, mientras que la banca mediana, que es precisamente la que más se ha disparado en Bolsa (un 124% anual en el caso de Bankinter), “presentará unos no tan buenos”.

Esgrime que fueron los bancos medianos los que ofrecieron unos muy buenos resultados a finales del primer semestre, pero aclara que “si se indaga en las cuentas se observa que gran parte de ese beneficio provenía de la venta de participaciones en otros negocios y no del negocio puramente bancario, que no ha mejorado por sí solo”. Por este motivo, Urones considera que aquellos bancos con más exposición al negocio nacional tendrán unos resultados más débiles, todo lo contrario que aquellos con negocios más diversificados y fuera de España.

Sin embargo, para José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, el negocio en Latinoamérica será "menos favorable" esta vez, mientras que el local mostrará "una cierta estabilización".

Pingarrón recuerda que todavía está pendiente una nueva normativa sobre provisiones para sanear la morosidad empresarial. Sin embargo, dado que el nuevo ‘colchón’ se calcula en unos 5.000 millones de euros, “el impacto en los beneficios ya no será muy importante”. Así, augura que a partir de ahora los beneficios de la banca empiecen a consolidarse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_