Alcanza un acuerdo con Versatel
Rene Schuster, consejero delegado de Telefónica Alemania.
Rene Schuster, consejero delegado de Telefónica Alemania. Reuters

Telefónica sigue la reordenación de activos en Alemania y vende su red de fibra en Hamburgo

La operación se produce en plena compra de E-Plus

Telefónica Alemania sigue con su proceso de reordenación de activos. La compañía ha llegado a un acuerdo para vender su red de fibra en Hamburgo, segunda ciudad del país y uno de los principales núcleos industriales, al grupo Versatel. Ninguna de las partes publicó los detalles financieros de la operación.

Según explicaron ambos socios, el acuerdo incluye una alianza a largo plazo en el segmento de la fibra óptica. De esta manera, Telefónica accederá a la red fija de Versatel, que alcanza a 32 de las 50 mayores ciudades de Alemania, con una extensión de más de 93.000 kilómetros de fibra. La compañía española indicó también que, al acceder a estas infraestructuras, podrá ofrecer nuevos productos y servicios tanto a los clientes empresariales como residenciales.

De igual forma, con el acceso a las redes de Versatel, Telefónica se asegurará una cobertura plena a la hora de desplazar el tráfico de datos generado por los usuarios en sus redes de 3G y 4G. La venta está sujeta a la aprobación por parte de las autoridades regulatorias. Su finalización está prevista para final de año.

No es el primer movimiento en esta línea realizado por Telefónica Alemania en las últimas semanas. A mediados de septiembre, la compañía llegó a un acuerdo para vender su filial Telefónica Germany Online Services, especializada en el segmento del almacenamiento de información a Host Europe Group.

Las desinversiones se producen, además, en un momento de gran sacudida para Telefónica en el país germano, que está en proceso de compra de E-Plus, la filial local de KPN. Una operación corporativa, valorada en cerca de 8.500 millones de euros, con la que Telefónica busca situarse a la altura de Deutsche Telekom y Vodafone en el negocio del móvil en Alemania.

Y es que la nueva Telefónica Alemania, una vez que se integre E-Plus, se convertirá en la operadora móvil líder del país con más de 43 millones de usuarios y unos ingresos anuales cercanos a 8.600 millones de euros.

Normas