En el semestre sus pérdidas fueron de 503 millones
Walsh: "Iberia será rentable en 2014"

Walsh: "Iberia será rentable en 2014"

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Willie Walsh, ha asegurado este martes que Iberia “será rentable el próximo año”, al igual que ya lo son British Airways (BA) y Vueling, compañías aéreas que forman parte del 'holding'.

“Iberia se encontraba en una crisis importante, pero está en el buen camino hacia la recuperación”, ha señalado el primer ejecutivo de IAG durante su participación en Londres en la conferencia anual organizada por la Asociación de Operadores Aeroportuarios.

Walsh defendió que la compañía española se convirtió en rentable en todos los mercados, incluidos los de largo radio, a raíz de su fusión con British Airways en 2011 y atribuyó su situación actual a la dura competencia de las compañías de bajo coste, del AVE, a los conflictos laborales, a la crisis y la situación de la economía española.

“Iberia sigue siendo deficitaria en este momento, pero vamos devolverla a la rentabilidad el próximo año ”, dijo Walsh, quién recordó que se han destinado 600 millones a sufragar el ERE en la compañía española.

El consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, ya anticipó durante la presentación de la nueva marca corporativa de la aerolínea que cuenta con planes de crecimiento ya para 2014, incluyendo la recuperación de algunas rutas y el estudio de nuevos mercados.

IAG registró en el primer semestre del año unas pérdidas de 503 millones de euros, lastrado por los 'números rojos' de Iberia, si bien la compañía española --que cerró 2012 con unas pérdidas operativas de 351 millones de euros-- redujo en un 62% sus pérdidas en el tercer trimestre, desde los 93 millones de euros a los 35 millones de euros.

Como parte del plan de reestructuración, la plantilla de Iberia se ha reducido en aproximadamente 1.700 empleados, cifra que alcanzará los 3.141 trabajadores, el 16% de la plantilla en 2014, dentro del ERE pactado con sindicatos.

Vigila el plan de rescate de Alitalia

Por otro lado, Walsh también se refirió al plan rescate de Alitalia, liderado por el Gobierno italiano, que incluye una inyección de 500 millones de euros, a la que acudirán la Oficina de Correos de Italia y las entidades Intensa San Paolo y Unicredit.

Al respecto, IAG ya denunció que el plan es “manifiestamente ilegal” y confió en la intervención por parte de la Comisión Europea.

“Vamos a ver las opciones judiciales, ya que se trata de una ayuda estatal flagrante”, dijo Walsh. Desde IAG se considera que las ayudas estatales son “un proteccionismo que socava la competencia y favorece a las compañías aéreas en quiebra que no están en sintonía con la realidad económica”.

Normas