Hasta los 230 millones de euros

Las empresas españolas invierten un 27% más en comunicación digital

Las empresas españolas apuestan cada vez más por estar presentes en el mundo online. Según un estudio de la IAB (asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales), las compañías incrementaron un 27% su inversión en comunicación digital el año pasado (por ejemplo en sus páginas web y redes sociales, fundamentalmente), hasta alcanzar los 230 millones de euros. Esa cifra se suma a los 885,7 millones de euros que destinaron a la publicidad digital pura, lo que da un dato total de inversión en medios digitales de 1.115,5 millones, un 25% más.

Además de en volumen, el número de empresas que invierte en comunicación digital ha crecido casi siete puntos porcentuales, hasta el 90,3% de las empresas encuestadas. Por sectores, las empresas de automoción son las que más invierten, seguida de cerca por finanzas y distribución.

Por tipo de inversión, de los 230 millones, el 47,3% corresponde a la inversión que se realiza internamente (por ejemplo para realizar web, perfiles en redes sociales, email y newsletter), un 19,6% de forma externa y un 33,1% de manera combinada (interna y externa).

En cuanto a los medios sociales, el número de empresas con presencia en redes ha crecido 24 puntos porcentuales en el último año. Por sectores, entretenimiento y medios son los que más apuestan por este medio (casi el 77% de las empresas), seguida de servicios (70,5%) y finanzas (56%). Facebook, Twitter y YouTube son los que más peso tienen, seguido de Linkedin.

Según el informe, las compañías que declaran tener una plataforma de comercio electrónico aumenta en 8,3 puntos porcentuales: así un 36% de las compañías que invierten en comunicación digital declara vender por internet, frente al 28% del año anterior. De ellas, un 78% asegura que cuenta con una plataforma propia, frente al 62% del año anterior

Normas