_
_
_
_
_
Es la primera vez que crece en 20 meses

Las ventas de vehículos industriales crecen un 12% en septiembre

Se han matriculado 1.034 vehículos en el mes, un 12% más En el acumulado, aún caen un 11%

Varios camiones transportan contenedores en un  puerto. EFE/Archivo
Varios camiones transportan contenedores en un puerto. EFE/ArchivoEFE

El mercado de vehículos industriales ha experimentado un crecimiento en el mes de septiembre

del 12%, rompiendo la tendencia negativa que acumulaban en este año. Se han vendido 1.034 vehículos industriales. En el periodo acumulado de enero a septiembre, el segmento todavía registra datos negativos con un 11,7% de caída y un total de 7.852 matriculaciones, según los datos facilitados esta mañana por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

El crecimiento registrado en septiembre es el primero en veinte meses y representa el primer repunte desde noviembre de 2011, a excepción del aumento del 3% contabilizado en julio pasado por la presencia de un día hábil más en el calendario.

La entrada en vigor de la Normativa Euro 6 de emisiones contaminantes a partir de Enero de 2014 está permitiendo adelantar algunas operaciones que de otro modo se hubieran realizado en el año siguiente.

Aunque los vehículos industriales, este mes, han reflejado signos de mejora, siguen siendo uno de

los segmentos más afectados por la crisis. Anfac aseguró que está trabajando junto con el Ministerio de Fomento en un Plan de Financiación con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para renovar la flota de vehículos industriales, tal y como anunció la Ministra de Fomento el pasado miércoles en el 1er Foro ANFAC y PwC. "La falta de crédito a pymes y autónomos está agravando la situación para la renovación de vehículos nuevos y esto tiene reflejo directo en el envejecimiento del parque de vehículos industriales", afirmaron desde la patronal de fabricantes.

Por segmentos, en el mes de Septiembre muestran más signos positivos que negativos. Los

industriales ligeros descienden un 4% con sólo 24 unidades y en el acumulado del año caen un

10,4% con 345 unidades. En el caso de los vehículos industriales medios, en el mes de Septiembre

han ascendido casi un 30% y 100 matriculaciones. El conjunto del año, se posiciona en negativo

con una caída del 9,9% y un total de 1.282 unidades matriculadas.

El segmento de autobuses y autocares en el mes de septiembre siguen con tendencias negativas con un 5,5% de caída y 207 unidades matriculadas. En el acumulado del año desciende un 13% y 1.011 matriculaciones. En el caso de los microbuses, han sufrido un descenso importante, del 29,3% y sólo 58 unidades matriculadas en el mes de Septiembre. En el global del acumulado Enero-Septiembre, el descenso es de un 18,6% y 324 unidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_