La bolsa siempre avisa primero. ¿Mejora la economía española? y Análisis sector bancario por David Galán

La bolsa siempre avisa primero. ¿Mejora la economía española? y Análisis sector bancario por David Galán

Desde semanas, quería escribir este artículo, ya que formo parte de esa minoría que poco a poco va aumentando, que lleva meses diciendo que ahora sí, hay brotes verdes.

Creo que los brotes verdes anunciados por Elena Salgado en primavera de 2009 hicieron mucho daño, ya que la caída tras aquella supuesta mejoría fue tan fuerte que ahora esta recuperación apenas se la cree nadie. Pero no se preocupen, tampoco la mayoría vio venir la crisis cuando ya la teníamos encima en 2007. De hecho en febrero de 2008 Solves y Pizarro tuvieron un interesante debate económico y dicen que el debate lo gano Solbes, quien anunciaba que España no estaba en crisis y solo era una lógica desaceleración. Es decir, la mayoría aún no asumía que estabamos dentro de una gravísima crisis económica; de lo contrario habría sido imposible que aquel debate lo ganase el ministro de economía del PSOE.

Así que no pasa nada porque seamos muy pocos los que llevamos meses diciendo que lo peor ha pasado y que todo apunta a una recuperación económica. Solo cuando tengamos la recuperación encima y crezcamos con claridad y comience a bajar el paro, será cuando la mayoría visualice esta recuperación.

Obviamente, ni en bolsa ni en economía hay nada 100% seguro, porque la economía es algo vivo, y en el camino de la recuperación hay factores externos que pueden retrasar la recuperación; pero de no suceder ningún cataclismo el camino lleva tiempo marcado.

Antes de comentar los brotes verdes, toca explicar que en muchas ocasiones los grandes números, la macroeconomía es lo primero en recuperarse y después esa recuperación comienza a llegar y notarse en la economía real. Además esta crisis ha fomentado y agrandando la desigualdad social (lamentable pérdida de derechos, mayor número de pobres y mayor número de millonarios).

También es cierto que lo último en recuperarse en la economía española será el empleo y el deprimido consumo interno y no es menos cierto que en el camino de la crsisis se han perdido derechos, hemos asistido a una pérdida considerable del poder adquisitivo y a la pérdida de calidad de nuestro Estado del bienestar, que tanto costó montar, mienrtas apenas se ha tocado el obeso sistema de Administraciones públicas (Senado, Diputaciones, más asesores que nunca, puestos de libre asignación, ayuntamientos por doquier, duplicidades...) El Gobierno de Rajoy no aplicó la tijera donde debía haber empezado.

Es decir en cierto modo, tienen razón los cortoplacistas que dicen que no hay ninguna recuperación, porque el paro sigue en niveles récord, no fluye el crédito bancario con normalidad y la clase media ha empobrecido. Muchas familias subsisten gracias a las pensiones de sus padres o abuelos y todavía estamos en una fase de destrucción de empleo con empresas en problemas financieros y recortando plantilla como los casos recientes de Sniace, Panrico, Pikolin o Fagor. Además no ha concluido la reforma del sector bancario que provocará concetracción, cierre de oficinas y despidos o prejubilaciones. También es cierto que el precio para mejorar ha sido excesivamente caro. Se ha mejorado competitividad y productividad por el eslabón más débil de la cadena, con la bajada salarial y la flexibildad laboral y sobre aumentar la partida en I+D ni está ni se le espera. Lo último ha sido la pérdida de poder adquisitvo de los pensionistas con la nueva reforma. Derechos que costará mucho recuperar.

Pero aunque todo esto es verdad, cada vez existen más razones para ser optimistas con el futuro. Debemos pensar que tanto la bolsa como la economía son ciclos y que ningún ciclo es eterno aunque cuando estamos en la última parte de un ciclo largo se tiene la sensación de que no se agota nunca.

En 2007 la euforia reinaba en España. Nadie se creia que los pisos dejarían de subir y hablábamos de la búsqueda del pleno empleo, que estábamos en la Champions League de las economías mundiales y que nuestro sector bancario era el más sólido del mundo. A finales de 2007 el Ibex dibujaba un doble techo en el Ibex que avisaba del cambio de tendencia y meses después comenzaban las negaciones de la crisis mientras la economía se deterioraba rápidamente. Pasábamos de un largo ciclo alcista y de crecimiento económico a un ciclo bajista y de contracción económica.

Ahora pasa lo contrario: en verano de 2012 vivíamos un momento de pánico extremo, prima de riesgo en 640 puntos básicos, España al borde del rescate total y no solo del sector financiero. Miedo en los mercados. Recuerdo que tuve que salir en el telediario de la TVG a decir que el dinero de los ahorradores no corría peligro, síntoma claro de que estábamos en pleno momento de pánico. En ese verano de 2012 el Ibex forma una preciosa figura de cambio de tendencia, conocida como doble suelo, justo la figura antónima al doble techo que había dibujado en 2007. Doble suelo avisado en este ANÁLISIS del Ibex que realicé en agosto de 2012.

Como en las últimas semanas ya hemos comentado en varias ocasiones el Ibex y avisado de estas fortísimas subidas cuando tocaba, hoy os traigo un análisis del sectorial bancario europeo.



Podemos ver en el gráfico como el sectorial bancario europeo rompió, a principios de agosto, al alza la directriz bajista de largo plazo, señalada en color rojo y ha activado una estructura de segundo impulso alcista, señalada en azul, hacia los 154,21 puntos aprox. Este era uno de tantos motivos por los que apostábamos por fuertes subidas para la bolsa española y europea en los últimos meses desde Bolsa General.

La bolsa no descuenta como estamos, descuenta expectativas y parece que está descontando desde verano del año pasado, que la situación va a mejor y ya no a peor, como hasta ahora. Ayer Botín hizo unas declaraciones polémicas diciendo que estamos en un momento fantástico y nos llega dinero de todas partes.

No sobrarán críticos con estas declaraciones ya que la banca española ha recibido fuertes ayudas y todavía sigue sin fluir el crédito normalmente, pero Botín no ha diho nada que no llevemos diciendo meses desde Bolsa General. El dinero ha regresado a España al mismo ritmo que ha regresado la CONFIANZA. Hemos pasado de titulares catastrofistas sobre España y de ser ejemplos(incluso en campaña electoral norteamericana) como desastre económico a que incluso haya medios que nos ponen de ejemplo de recuperación. España empieza a recibir elogios, y al revés de lo que ocurría hasta hace poco, las previsiones de crecimiento se cambian, pero a mejor. Famoso fue el "Viva España" de Morgan Stanley. Y es que los mismos malvados especuladores que pusieron contra las cuerdas a España, son ahora los bondadosos samaritanos que compran nuestra deuda o invierten en nuestras empresas.

Uno de nuestros puntales clásicos, el turismo vive un gran momento, hemos aumentado competitividad, lo que favorece el aumento de las exportaciones, lo que junto a las menores importaciones, favorece nuestra balanza comercial. Aprovecho para recuperar un interesante gráfico sobre la cuota exportadora de España, que publicaba Carlos Molina en este ARTÍCULO de Cinco Días hace dos semanas:

El sector bancario sigue avanzando en su reestructuración. Es más, me atrevería a decir que nuestro sector bancario está hoy en una situación mejor que en otros países europeos.

Incluso Bankia ha subido un 100% en bolsa desde mínimos de mayo. La subida en bolsa de Bankia es muy beneficiosa, ya que el FROB con estas subidas, reduce en cerca de 3.000 millones de euros las minusvalías. Y es que como avisábamos constantemente desde Bolsa General hace meses el dinero ha llegado a la periferia y por eso nuestra clara apuesta por el Ibex y el MIB tal y como reflejaba este ARTÍCULO en CINCO DÍAS. Desde entonces la subida ha sido meteórica.

La bolsa ha subido al ritmo que bajaba la prima de riesgo y la rentabilidad de la deuda española. Nos financiamos a niveles que hace poco más de 1 año eran utópicos y eso supone que tanto el Estado como las empresas pueden volver al mercado en busca de financiación. El apetito de los inversores por España no deja de crecer.

¿Y el paro? Desgraciadamente será lo último en recuperar, pero es probable que aquí comiencen los brotes verdes en primavera de 2014.

David Galán

Director de Renta Variable de Bolsa General.

@DAvidGalanBolsa

Comentarios

Una cosa es la recuperación, cuando hablamos del PIB, y otra la salida de la crisis. De la crisis no saldremos mientras no recuperemos la tasa de empleo, los salarios anteriores, los derechos perdidos y todo lo recortado. Porque sin esos elementos no habría crisis. Y para eso tardaremos muchos años. No antes del 2020. Y si el PP vuelve a gobernar, no antes del 2025, tal vez el 2030. Pueden anotar este pronóstico para luego echarme la bronca si quieren, pero será así.El aumento en la desiguladad sólo se puede saldar en un movimiento social que nos haga pasar por otra crisis, y esta deberán pagarla los más ricos, como esta la han pagado los más pobres. Tiempo al tiempo.
santaklaus: yo discrepo un poco. de la crisis no saldremos cuando se cree empleo, saldremos cuando se hagan cambios estreucturales. El resto es ir dando tumbos. No podemos caer el el pasado, que el PIB crezca no es lo único que importa. A largo plazo tenemos que relfexionar sobre nuestra economía y aplicar las reformas adecuadas para que gane empaque y solidez. De lo contrario siempre estaremos con una economía que arrastra a perpetuidad graves carencias estructurales.
La bolsa no anticipa nada. Sus movimentos son meramente especulativos de grandes ganancias en el corto plazo, apostando tanto a subidas como bajadas. Cuando subía tanto, en esta misma crisis, no decía lo mismo, porque no gobernaban los suyos.HOy continuan destruyendose puestos de calidad en la economía real.La subida se produce por la liquideded dada por la reserva federal, Japón y el BCE, además de los precios tan bajos en comparación con el resto de bolsas.
Hola Juan. Seguramente hay que estudiar un poco más la historia para poder predecir lo más porbable que pase en el futuro. En 2009 no hablé de salida de la crisis, porque el sector bancario estaba podrido, es más cuando se negaba la crisis, comenté que la crisis era dura y sería duradera. ¿Precios bajos respecto a otras bolsas? Entonces me da la razón.La liquidez la llevahabiendo mucho tiempo, o EEUU no comenzo el q1 hace años, cuando bajaba sin parar la bolsa española?Soy consciente de que en España el catetismo y el adoctrinamiento político, provoca que nadie se crea que pueda existir alguién independiente. Buenas tardes no me gusta el PSOE ni tampoco el PP. Mis artículso no son aptos para los hoooligans políticos que ven las cosas según que partido las hace.Un cordial saludo.
Llama la atención que en un análisis de este tipo no aparezca por ningún lado la morosidad en el sector bancario. Sinceramente, yo no se qué veis vosotros pero yo no percibo un cuadro macro radicalmente diferente. Hay mejoría pero yo no echaría las campanas al vuelo. Nos vemos el año que viene/el siguiente y veremos quien tiene razón. Quien se crea que esta crisis ha dado sus últimos coletazos fuertes yo creo que se equivoca porque en mi opinión nos quedan por vivir muchos años a la japonesa casi planos de crecimiento y cada vez que dicen que vamos a crear empleo con el PIB casi plano miedo me da porque no hay que ser un lince para darse cuenta de que más que crear riqueza se va a repartir la que hay con empleos precarios (lease despedir fijos y sustituirlos por precario por ejemplo).
www.clionomia.com/2013/10/18/estamos-en-1850-la-evoluci%C3%B3n-de-la-desigualdad-y-el-bienestar-en-el-largo-plazo/#permalink
La bolsa no anticipa nada, no hay evidencia empírica que permita afirmar que se trata de un indicador adelantado. En ocasiones pude existir correlación positiva en otros negativa, pero desde luego no se puede inferir causalidad. Caemos en el mismo error una y otra vez pensando que los datos del pasado con unos modelos fracasados está vez si nos permitirán acertar el futuro, vano empeño.http://economiapangloss.blogspot.com.es/2013/10/recuperacion-la-vista.html
Normas