La banca deberá revisarla con una frecuencia mínima
Fachada del Banco de España en Madrid.
Fachada del Banco de España en Madrid. EFE

El Banco de España plantea endurecer los criterios de tasación de inmuebles

De acuerdo a este documento, el Banco de España pretende obligar a los bancos a revisar con una frecuencia mínima la tasación de los inmuebles que funcionan como garantía para préstamos, así como a los recibidos como pago por deudas.

En las operaciones normales, esta frecuencia será de un año para los inmuebles comerciales y tres para los demás, a no ser que estos estén vinculados a préstamos que superen los tres millones de euros o el 5% de los recursos de la entidad.

En caso de operaciones subestándar, también se revisarán anualmente los inmuebles residenciales terminados y en todo caso en las operaciones dudosas.

El Banco de España también propone criterios adicionales para determinados niveles de riesgo respecto a la tasación, en caso de reestructuración de la financiación o “siempre que las condiciones de mercado u otras circunstancias indiquen que los precios de los activos puedan estar experimentando disminuciones significativas”, entre otros casos.

Adicionalmente, considera que si la entidad financiera no dispone de una revisión de valor de acuerdo a estos criterios, deberá reducir cautelarmente el valor del bien en un 20% respecto a la última tasación.

La propuesta de circular también plantea reforzar la transparencia de las tasadoras, que deberán remitir documentación al Banco de España y contar con un código de conducta, así como su independencia respecto a sus clientes.

Asimismo, también fija nuevos procedimientos para la “concesión responsable de préstamos y créditos a los consumidores”, especialmente si estos están vinculados a monedas extranjeras.

 

Normas
Entra en El País para participar