_
_
_
_
_
Última fase del plan de pago a proveedores

Farmaindustria prevé cobrar 3.500 millones por deudas con las autonomías

Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria.
Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria.

Farmaindustria, patronal de los laboratorios farmacéuticos, hizo pública ayer la primera valoración de la deuda que espera saldar a raíz de la puesta en marcha del último plan de pago a proveedores. Este establece que las empresas empezarán a cobrar a partir del 1 de diciembre las deudas pendientes desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de mayo de 2013. “En esta fase la industria farmacéutica confía en cobrar los 3.500 millones de euros acumulados hasta el mes de mayo por suministro de medicamentos a hospitales del Sistema Nacional de Salud”, subrayó la patronal en un comunicado.

Pero el volumen de deuda pendiente es mucho mayor. Las últimas estadísticas que dispone la patronal muestran como en los tres meses transcurridos entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2013, la deuda acumulada habría crecido en otros 600 millones, a un ritmo de 6,6 millones de euros al día.

Farmaindustria augura que la ampliación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) sirva para que la deuda generada a partir de junio se pague y se pueda poner cuanto antes el contador a cero. En una situación similar se encuentra la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), cuya deuda hasta el cierre de agosto se eleva a 2.500 millones de euros.

En el anterior plan de pago a proveedores, las deudas de ambas patronales representaron el 42% del total acumulado por las autonomías.

Todos los proveedores que cobren sus facturas en esta última fase deberán renunciar a los intereses de demora generados por las deudas. Aquellos con especiales dificultades de tesorería podrán pedir a la banca (el Ejecutivo ha firmado acuerdos con Santander, BBVA, CaixaBank y Popular) que les adelante el pago de la factura a partir del 1 de diciembre con un coste financiero que también deberá ser asumido por la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_