El Gobierno remite a Bruselas el detalle de las medidas ya comprometidas
Comunidades y municipios aplicarán un ajuste de 16.907 millones en 2014 y 2015
EFE

Comunidades y municipios aplicarán un ajuste de 16.907 millones en 2014 y 2015

Los mayores ahorros de la reforma local se conseguirán en 2015 con más de 5.000 millones

La supresión de la paga extra a los funcionarios y la congelación del empleo público han supuesto otros 5.100 millones de ahorro

El Ejecutivo no se cansa de admitir que hasta ahora, tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos han realizado un importante esfuerzo para ajustar sus presupuestos de ingresos y gastos y disminuir el abultado desequilibrio que venían registrando hasta ahora.

Sin embargo, si lo hecho hasta ahora es mucho, todavía resta un trecho importante hasta conseguir que el déficit se sitúe por debajo del 3% en 2016. En el informe remitido a Bruselas, además de un repaso pormenorizado a las medidas aplicadas hasta este momento, se incluye un avance de las iniciativas que se prevé adoptar en los ejercicios siguientes. Actuaciones que no son nuevas, sino un recopilatorio de todo lo anunciado hasta ahora.

1.- Comunidades Autónomas

Aunque Hacienda admite que todavía se están recabando los detalles, se estima que durante 2014, las comunidades autónomas adoptarán medidas por importe de 4.068 millones, de los cuales 2.142 corresponden a medidas que actúan sobre los ingresos.

En el área de gastos, se estiman actuaciones por valor de otros 1.927 millones, encaminados, en su mayor parte, a un control más férreo de los gastos corrientes en bienes y servicios, como es la adopción de un sistema de compras centralizadas o recortes en los gastos de funcionamiento. Para 2015, el documento contempla también un ajuste por parte de las comunidades autónomas de otros 4.000 millones, aunque no lo detalla.

2.- Ayuntamientos

En el ámbito local, el informe resalta que el seguimiento se centra en los planes de ajuste que han presentado 2.500 entidades locales por haberse acogido al plan de pago a proveedores. El Gobierno central recuerda a Bruselas que todas las actuaciones extraordinarias que se han llevado a cabo para mejorar la liquidez de las Administraciones conllevan una estricta condicionalidad, encaminada a recuperar la solvencia de estas administraciones.

En el cuadro resumen, las corporaciones locales prevén acometer un ajuste de otros 8.839 millones en los dos próximos ejercicios, lo que sumado a esos 8.068 millones que ajustarán las autonomías da como resultado una actuación conjunta de 16.907 millones. En este sentido, el informe también hace mención a la reforma local puesta en marcha, que además ayer comenzó su trámite parlamentario con el debate a la totalidad. De hecho, el Gobierno prevé alcanzar en 2015 el mayor ahorro con esta iniciativa, con más de 5.100 millones del total de los 8.024 previstos para el periodo 2014-2019, según se recoge en el Programa de Partenariado Económico 2013 remitido a Bruselas.

Los mayores ajustes del gasto se lograrán con la eliminación de las denominadas competencias impropias que dejarán de ejercer las entidades locales, seguidas de la gestión integrada de servicios y las fusiones de ayuntamientos. ades locales menores. Para el próximo año está previsto que esta reordenación competencial ahorre 680 millones. En 2015, el menor gasto se disparará hasta los 2.602 millones. La gestión integrada de servicios y las fusiones de ayuntamientos significará otros 1.037 millones menos de gasto en 2015.

Dicho programa de partenariado, en el que se describen las medidas y reformas estructurales aplicadas en desarrollo del Programa Nacional de Reformas y del Programa de Estabilidad, destaca que el objetivo de la reforma local es mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios por parte de las entidades locales y su sostenibilidad, fundamentalmente a través de la reorganización de competencias entre los distintos niveles de las administraciones públicas.

3.-Funcionarios sin paga extra

Además de esa reforma de la Administración local, exigida por la UE, otra de las peticiones realizadas al Ejecutivo español fue la adopción de medidas extraordinarias en el sector público. Así, el Gobierno explica en su informe que espera ahorrar hasta 5.150 millones entre este año y el que viene, gracias al conjunto de actuaciones llevadas a cabo en materia de empleo público. Entre ellas, destaca los ahorros que conllevó la supresión en 2012 de una paga extra a los funcionarios, la congelación de la oferta de empleo público y la no reposición de efectivos.

Las cuentas de 2014 son las primeras en las que se ha aplicado la nueva regulación europea, que exige la remisión de un plan presupuestario antes del 15 de octubre. La Comisión ya anunció que durante la primera quincena de noviembre hará pública su evaluación del presupuesto de España y del resto de países a los que se ha dado una prórroga para reducir su déficit.

Por primera vez, el Ejecutivo comunitario dispone de plenos poderes para pedir cambios en el presupuesto si considera que se desvían de los objetivos marcados por la UE. El Eurogrupo estudiará y discutirá las cuentas públicas de los países de la eurozona en una reunión extraordinaria convocada para el próximo 22 de noviembre.

4.- La deuda, en el 101% del PIB

La deuda del conjunto de las Administraciones públicas rebasará el 101% del PIB tanto en 2015 como en 2016, según el documento remitido por el Ejecutivo español a Bruselas. Quiere esto decir que el endeudamiento seguirá incrementándose en los próximos años, si bien el plan del Gobierno contempla que comience a corregirse levemente a partir de 2016. Concretamente, la deuda se situará en el 101,13% del PIB en 2015 y en el 101,09% en 2016, con la economía en tasas positivas.

5.- Ahorro con la disolución de empresas

El programa remitido a Bruselas hace especial hincapié en los ajustes que van a aplicar todos los niveles de la Administración. Para las entidades locales está previsto que solo la disolución de empresas que contempla la reforma local genere en 2015 ahorros en el gasto por 1.016,80 millones. La reforma local, que ayer se debatió en el Congreso, prevé que las empresas de los ayuntamientos que no sean rentables sean eliminadas para no lastrar las cuentas de la corporación.

6.- La ayuda a la banca eleva el déficit

El impacto de las ayudas a la banca en el déficit de este año será del 0,3% del PIB, con lo que 2013 cerrará con un desequilibrio fiscal del 6,8% si se contabiliza la reestructuración del sistema financiero, y del 6,5% si se deja fuera del cómputo. Al tratarse de una ayuda única (one-off), no se tiene en cuenta en el dato que se contabiliza a efectos del procedimiento de déficit excesivo. De los 100.000 millones solicitados para sanear la banca, España utilizó unos 41.300 millones.

Normas
Entra en El País para participar