_
_
_
_
_
Baidu permite pagos en una de sus plataformas con esta moneda

Bitcoin se cuela en el Google chino

'Moneda' bitcoin
'Moneda' bitcoinREUTERS
Laura Salces Acebes

No es la clausurada Silk Road pero cuenta con 530 millones de usuarios únicos al mes. Baidu, el Google chino, permite desde comienzos de esta semana realizar pagos con bitcoins en una de sus herramientas creadas para mejorar el rendimiento y seguridad de las páginas web, Jiasule.

Un primer paso que de momento no ha contado con un gran número de transacciones, solo 21 con un importe de 0,21 bitcoins, pero que abre la puerta al bitcoin a las empresas cotizadas. Baidu es la página más vista en China y la quinta más visitada en todo el mundo, según datos de Alexa. La compañía tiene una capitalización de 52.500 millones de dólares (Yahoo vale 35.200 millones de dólares y LinkedIn unos 26.700)

Baidu se suma con esta decisión a las empresas que aceptan el pago con la divisa virtual y descentralizada en un momento en el que el bitcoin se ha puesto de moda en China. La revista Bloomberg Businessweek publicó en septiembre un artículo en el que apuntaba a la escasa regulación que ejercía el gobierno chino sobre esta divisa y en el que se llegaba a asegurar que "el mundo bitcoin es como el 'salvaje oeste'. No hay leyes pero sí oportunidades y riesgos".

El cierre de Silk Road, considerado como el gran supermercado de la drogas (y de cualquier otro producto) en internet, por parte de la justicia de Estados Unidos y la detención de Ross William Ulbritch, su propietario, acusado de tráfico de narcóticos, conspiración, conspiración por piratería informática y conspiración para lavado de dinero, y de lavar “cientos de millones de dólares derivados de estas transacciones ilegales”, a comienzos de mes hizo dudar del futuro de la moneda virtual, unas dudas que se resolvieron a medida que su cotización prosiguió su escalada hasta los 154 dólares en los que cotiza en este momento frente a los 122 en los que se encontraba tras el cierre del portal Silk Road, según la plataforma de intercambio Mt.Gox.

Silk Road ya tiene sucesor (o sucesores)

El cerrojazo del considerado como eBay de las drogas no ha supuesto la paralización de la compra y venta de sustancias ilegales en la red. Tan pronto como se producía su cierre se lanzaba la plataforma Black Market Reloaded, un portal que se define asi mismo como el Amazon de las drogas y que requiere el uso de Tor, una herramienta que busca salvaguardar la identidad del usuario en la red (sin que se conozca su dirección IP), del que afirman que originalmente fue financiado por el Gobierno de EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_