_
_
_
_
_
Las expectativas de acuerdo en EE UU impulsan al selectivo otro 0,7%

El Ibex encadena seis máximos seguidos y se acerca a los 9.900

Un trader, frente a su ordenador.
Un trader, frente a su ordenador.REUTERS

A prueba de bombas y Apocalipsis varios. La esperanza es lo último que se pierde, y los inversores parecen llevar esta máxima a rajatabla. El acuerdo alcanzado en el Senado de EE UU para elevar el techo de deuda, a menos de 24 horas de que se alcance el límite, y poner fin al cierre parcial de la Administración federal, ha desatado el optimismo en los mercados.

Wall Street, que arrancaba la jornada con un avance del 0,5%, se anota a media sesión una subida de más de un 1%. Y las plazas europeas se han contagiado de este optimismo. El Ibex 35 se ha anotado su sexto máximo consecutivo tras ganar un 0,75% y cotiza ya en 9.879 puntos, instalado en la zona de récords de julio de 2011. En esta última racha alcista, el índice selectivo español se ha apuntado ya un 6% y en el año acumula una subida del 21%, la mayor de Europa.

En la sesión de hoy han vuelto a ser los pesos pesados del mercado español los que han tirado del varro. Las acciones de Santander han subido un 2,18%, las de BBVA un 1,96%, las de Iberdrola un 1,6%, las de Repsol un 1,46% y las de Telefónica un 1,31%.

La propuesta del Senado, que eleva el techo de endeudamiento de EE UU hasta el 7 de febrero y desbloquea el presupuesto federal para reabrir la Administración hasta el 15 de enero, debe ahora no obstante recibir el respaldo de la Cámara de Representantes.

La fecha es clara: si mañana no hay pacto, Estados Unidos alcanzará el límite legal de endeudamiento permitido. En esa situación, el Tesoro estadounidense no podría emitir más deuda y tendría que tirar de sus reservas de efectivo y de los ingresos para pagar gasto corriente, nóminas e intereses de la deuda, lo que expondría a la primera economía del mundo a una catastrófica suspensión de pagos.

En el mercado de renta fija, eso sí, nota la tensión. Las letras a plazos muy cortos siguen disparando su rentabilidad ante la perspectiva de que el Tesoro siga la semana que viene con el grifo cerrado: el rendimiento de las letras que vencen el día 24 (para entonces se estima que el Tesoro habrá agotado sus reservas, o estará a punto) cotizan en el 0,66% y las del día 31 en el 0,5%, cuando hace 10 días estaban en el 0%. Los inversores se están deshaciendo de estos títulos ante el temor a que la situación se complique y exponga estos activos al impago. A partir de entonces, la rentabilidad de las letras se modera significativamente.

La impasibilidad europea se observa también en el mercado de deuda. La rentabilidad de la deuda a diez años de España sigue contenida en cotas razonables: el 4,32%, lo que deja la prima de riesgo en los 238 puntos.

El euro, por su parte, se cambia a 1,352 dólares, sin apenas cambios respecto al cierre de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_