_
_
_
_
_

Repsol y la venezolana PDVSA estudian inversión de 1.200 millones de dólares

Logotipo de Repsol.
Logotipo de Repsol.Reuters

La petrolera española Repsol y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) estudiarán la financiación por 1.200 millones de dólares de una empresa mixta en el estado Zulia (oeste) para aumentar su producción, informó hoy el ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez.

“Estamos ya en la fase final del inicio del acuerdo para el financiamiento de este proyecto”, declaró Ramírez en una rueda de prensa en la sede de la petrolera en Caracas en la que estuvo acompañado del presidente de Repsol, Antonio Brufau.

El proyecto se realizaría en la empresa mixta Petroquiriquire, en el lago de Maracaibo, que se encarga de la extracción de petróleo pesado y liviano así como de gas.

Ramírez, también presidente de PDVSA, no precisó las condiciones del contrato y se remitió al momento en que se cierre el acuerdo.

“Estamos a punto de llegar ya al acuerdo de la financiación (...) espero que en dos semanas (...) no más tarde estemos aquí ya pudiéndoles explicar las condiciones”, confirmó Brufau.

El ministro venezolano indicó que, como parte del seguimiento de los intereses de ambas compañías en Venezuela, PDVSA ofreció a Repsol la creación de una empresa mixta para la explotación de los hidrocarburos condensados en el bloque Cardón IV (noroeste), donde la petrolera española ya tiene presencia.

Sostuvo que, de ser aceptada esta propuesta por parte de Repsol, se tendrá “la posibilidad de producir al menos 24.000 barriles día de condensado, un hidrocarburo de altísima calidad”.

El bloque Cardón IV, en el estado Falcón (norte del país), está considerado como una de las mayores reservas de gas del continente y para su explotación el gobierno venezolano ha otorgado licencias, además de a Repsol, a la italiana ENI y a la rusa Gazprom, dentro del proyecto gasístico Rafael Urdaneta.

Ramírez añadió que en la reunión también hablaron sobre los avances en Petrocarabobo, empresa constituida en junio de 2010 como una idea apoyada por el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013), para explotar el crudo extrapesado de la Faja petrolífera del Orinoco y en la que Repsol participa.

Este proyecto prevé alcanzar una producción máxima de 400.000 barriles diarios y la construcción de una refinería que transformará el crudo de 8 a 16 grados API.

“Hemos hablado de distintas acciones que vamos a seguir anunciando para que este proyecto (...) vaya bien”, dijo sin precisar detalles.

Según cifras oficiales, la Faja Petrolífera del Orinoco, en el este de Venezuela, tiene la mayor reservada de crudo del mundo con unos 297.000 millones de barriles.

Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta unos 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos y China.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_