La ‘teleco’ supera los 100 millones anuales en patrocinios deportivos
Alejandro Valverde, del Movistar Team, en el pasado Tour de Francia.
Alejandro Valverde, del Movistar Team, en el pasado Tour de Francia. Reuters

Telefónica pedalea en el Tourmalet y juega en Maracaná

La compañía ha renovado por tres años al Movistar Team de ciclismo

Telefónica sigue apostando con fuerza por el patrocinio deportivo. No es para menos. El fútbol y el ciclismo son sus principales apuestas, si bien la presencia se extiende a otras disciplinas como el voleibol, la vela o el fútbol-sala. La compañía, según fuentes del sector, dedica en todo el mundo más de 100 millones de euros anuales a este tipo de promoción, que se enfoca en mejorar la visibilidad de sus marcas comerciales Movistar, O2 y Vivo.

Así, la operadora anunció ayer la renovación por otras tres temporadas del patrocinio al Movistar Team de ciclismo, la escuadra de Eusebio Unzué. El ciclismo es la disciplina que cuenta con el mayor patrocinio económico de Telefónica, al superar los 10 millones de euros anuales.

La teleco destacó la amplia visibilidad lograda con el ciclismo en Europa, Latinoamérica y Asia gracias a su presencia en 208 carreras (713 días de competición), señalando que el equipo ha sido un valedor muy importante para Telefónica en varios países al haber corrido con sus distintas marcas: Movistar, O2 y Woo. En este proyecto se ha dado entrada a socios de la compañía como China Unicom, cuyos logos estuvieron en la equipación del Movistar Team en el Tour de Beijing.

De cara a 2014, los grandes objetivos son el Tour de Francia y la Vuelta a España de la mano de Nairo Quintana y Alejandro Valverde. En este sentido, la empresa destaca la relevancia de sus figuras en países donde tiene presencia. Así, Quintana es un todo héroe nacional en Colombia, donde fue recibido por el presidente Juan Manuel Santos, tras quedar segundo en el último Tour.

Junto al ciclismo, la otra gran apuesta es el fútbol. Telefónica es uno de los patrocinadores principales de las selecciones de España, Brasil, Colombia y México. Las tres primeras ya están clasificadas para el Mundial de Brasil de 2014, mientras que México se jugará la repesca frente a Nueva Zelanda. No es fácil, pero podría haber una final entre Vivo y Movistar.

En el caso de la Federación Española de fútbol, el desembolso de la operadora entre 2012 y 2014 va a rondar los 10 millones de euros. En el caso de la Confederação Brasileira de Futebol, la prensa local apunta que cada uno de los 12 patrocinadores (entre ellos figuran la filial de Telefónica Vivo, Samsung, Gillette, Volkswagen, Mastercard y Nike) paga entre cuatro y cinco millones al año.

Fuera del fútbol, Telefónica ha logrado una relevancia notable en el rugby al patrocinar a las selecciones de Inglaterra e Irlanda, dos de las protagonistas del histórico Seis Naciones. Así, su marca O2 está en las camisetas de ambos combinados. En el caso inglés, el último contrato firmado tenía una duración de se cuatro años. Según la BBC, el desembolso por el conjunto del contrato sería de entre 25 y 30 millones de libras (entre 29,5 y 35 millones de euros).

En Perú, Telefónica patrocina a la selección nacional femenina de voleibol (segundo deporte nacional), que ha obtenido un subcampeonato mundial y un subcampeonato olímpico.

Al mismo tiempo, la operadora patrocina al Real Zaragoza de fútbol con la marca de su fundación para la infancia Proniño; al Inter Movistar, uno de los equipos más laureados de la historia del fútbol sala, y al Telefónica Team de vela, participante en la Volvo Ocean Race y que ha logrado numerosos títulos nacionales e internacionales.

Único equipo español

A estas alturas de la temporada, el Movistar Team encabeza el ranking World Tour 2013, y para el año que viene será la única marca española presente en esta clasificación, una vez que desaparezca el equipo Euskaltel.

Telefónica asegura que no solo presta apoyo económico al Movistar Team sino que es un “verdadero socio”, asegurando que es una oportunidad para el desarrollo del mundo digital.

Normas