_
_
_
_
_
Establece un nuevo régimen de incompatibilidad

Linde endurece las reglas de independencia entre bancos y tasadoras

Imagen del Banco de España.
Imagen del Banco de España. Pablo Monge.
Juande Portillo

“El objetivo primordial de este proyecto de circular consiste en el establecimiento de mecanismos y reglas adicionales de fomento de la independencia de la actividad de tasación”, reza la presentación del nuevo borrador remitido ayer por el Banco de España al sector financiero.

El texto busca corregir el proyecto de circular que ya remitió hace casi un año imponiendo la necesidad de desligar a bancos de tasadoras, incluyendo las mejoras aportadas por la Junta Europea de Riesgo Sistémico y la nueva regulación hipotecaria.

La normativa, que entra en periodo de consultas, pone el foco sobre las tasadoras participadas por la banca o aquellas cuyos ingresos dependen al menos en un 10% de una misma entidad, imponiendo la necesidad de establecer mecanismos de independencia, supervisados por el Banco de España, y un novedoso régimen de incompatibilidad.

Estos mecanismos deberán “evitar” que los miembros del consejo de administración de una tasadora guarden “relación profesional o laboral alguna” con una entidad que sea accionista o a la que presten servicios; impedir que los responsables del servicio de tasación tengan relación con las unidades comerciales de la firma así como cortar cualquier contacto entre el técnico tasador y el comercializador de las hipotecas.

Otra novedad del proyecto de circular es que insta a “impedir” los llamadas tasaciones previas u orientativas, que en algunos casos las entidades de crédito pedían a varias firmas para terminar contratando la tasación a la sociedad que les daba un precio más ajustado a sus intereses.

El supervisor financiero establece además que en el caso de que este tipo de valoración previa sea inevitable, la tasadora que la haga no podrá ejecutar la posterior. La institución que gobierna Luis María Linde también multiplica el grado de detalles requeridos en cada tasación.

A petición de la Junta Europea de Riesgo Sistémico, el nuevo proyecto de circular también insta a que las nuevas hipotecas en divisas extranjeras incluyan información expresa sobre el riesgo de sus cotizaciones y oferten seguros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_