Nuevos accionistas aportarán 300 millones
El Consejo General de Alitalia convocó hoy un nuevo encuentro, esta vez una Asamblea de Socios, para el próximo lunes tras la reunión mantenida este viernes, en la que se aceptó un aumento del capital de la compañía por un total de 300 millones de euros. EFEArchivo
El Consejo General de Alitalia convocó hoy un nuevo encuentro, esta vez una Asamblea de Socios, para el próximo lunes tras la reunión mantenida este viernes, en la que se aceptó un aumento del capital de la compañía por un total de 300 millones de euros. EFE/Archivo EFE

Pacto de última hora para salvar Alitalia con una inyección de 500 millones

Tras una maratoniana reunión que se prolongó hasta la noche, la asamblea de socios de Alitalia llegó a un acuerdo para salvar la aerolínea a través de una ampliación de capital de 300 millones de euros y una línea de crédito por otros 200 millones.

Como consecuencia de la operación y el cambio de conrtol, el Consejo de administración de la compañía ha anunciado que presentará su dimisión irrevocable durante la próxima reunión que se celebrará después de que se suscriba el aumento de capital.

La inyección de dinero dará una bocanada de oxígeno a la aerolínea que estaba al borde de la quiebra. Correos Italianos, una entidad semipública, inyectará al menos 75 millones de euros y el resto de socios unos 225 millones, según reveló el jefe de la Comisión de Actividades Productivas de la Cámara de los Diputados de Italia, Raffaello Vignali. Otros de los grandes inversores en este rescate a la compañía serán los bancos italianos Unicredit e Intesa Sanpaolo, que aportarán un total de 100 millones de euros conjuntamente, según un comunicado emitido por Alitalia.

El grupo franco-holandés Air France KLM, que posee un 25 por ciento de las acciones de la compañía, invertirá 55 millones de euros, según confirmó el pasado viernes, pero pide una “reestructuración” de la aerolínea.

 A los 300 millones de euros del Estado y los accionistas se sumarán otros 200 millones en préstamos bancarios. En total, la empresa contará con 500 millones, cantidad que necesita la aerolínea para evitar la bancarrota y poder seguir operando. Alitalia cerró los primeros seis meses del año con unas pérdidas de 294 millones de euros, un 46,27 por ciento más que los 201 millones de euros que perdió en el mismo periodo de 2012.

  Por su parte, el grupo International Airlines, que aglutina a British Airways, Iberia y Vueling, denunció que la ayuda estatal a la aerolínea italiana es “manifiestamente ilegal” por lo que espera “que la Comisión Europea intervenga”.

Normas
Entra en El País para participar