_
_
_
_
_
Pasa del 12% al 11,5% para los que ingresen menos de 17.700

Galicia baja medio punto el IRPF autonómico a las rentas más bajas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (d), al comienzo del debate sobre la autonomía, esta mañana en el pleno del Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (d), al comienzo del debate sobre la autonomía, esta mañana en el pleno del Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela. EFE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado que los presupuestos gallegos que serán aprobados esta semana para 2014 incluirán una rebaja en el tramo autonómico del IRPF para las rentas de menos de 17.700 euros, de forma que este ravamen pasarán del 12% al 11,5%.

Esta rebaja supone cumplir con una promesa electoral de Feijóo cuando se presentó a las elecciones en 2009, cuando los populares recuperaron la mayoría absoluta y desalojaron al bipartito de PSdeG y BNG.

Según ha expresado Feijóo durante el debate sobre el estado de la autonomía, esta medida beneficiará a siete de cada diez gallegos y, de esta manera, Galicia se situará como la comunidad con el IRPF más bajo para las personas con menor renta, junto con Extremadura.

Feijóo, ha anunciado que creará un “canon en el sector minero” destinado a “blindar el liderazgo ambiental en Galicia” y ha avanzado una rebaja fiscal aplicable a todas las energías renovables.

En su discurso confirmó que la Xunta “no autorizará” el proyecto minero a cielo abierto de Corcoesto; e indicó que la rebaja fiscal para las renovables se aplicará en el impuesto de transmisiones patrimoniales mediante una bonificación del 92% sobre la cuota (desde el 4% hasta el 0,3%). Asimismo, la Xunta actualizará el plan sectorial eólico de Galicia para dotar blindaje jurídico definitivo.

Blidar la rentabilidad pública

El líder popular gallego avanzó también su intención de aprobar una ley que blinde la rentabilidad de sus fondos públicos, de modo que se garantice un resultado positivo por cada euro que invierta la Xunta. Explicó que el objetivo de esta iniciativa es “esquivar la posibilidad de que los recursos públicos se inviertan por inercia de un año para otro”.

En el ámbito del plan demográfico, se aprobará una “nueva rebaja en los precios” de las escuelas infantiles públicas, “eximiendo del pago, a partir del segundo hijo, a las familias con rentas menores a 30.000 euros”, incluidos la matrícula.

 

Archivado En

_
_