_
_
_
_
_
Reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona

El Eurogrupo analiza el rescate a la banca española y la unión bancaria

El presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem. EFE/Archivo
El presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem. EFE/ArchivoEFE

Los ministros de Finanzas de la eurozona analizan hoy la marcha del rescate a la banca española y discutirá algunos elementos para avanzar en la creación de la unión bancaria en la zona del euro, con la vista puesta en las pruebas de resistencia al sector financiero en 2014 y la creación de un mecanismo único de resolución bancaria.

El Eurogrupo discutirán las conclusiones de la cuarta revisión del programa de asistencia financiera concedido al país para sanear su sistema bancario, que expira a finales de diciembre.

España va por el buen camino, pese a lo que debe perseguir “con vigor” los objetivos fiscales vigentes y continuar con las reformas que ha emprendido, afirmó recientemente un alto funcionario de la Unión Europea.

Los Diecisiete no entrarán a discutir el escenario posterior al término del programa, cuestión que será abordada en el Eurogrupo del 14 de noviembre, aunque las fuentes indicaron que existe un “acuerdo tácito” de que nadie presionará a España para que solicite algún tipo de acompañamiento en enero o una prórroga del préstamo.

El Eurogrupo también discutirá la situación de Grecia, Portugal e Irlanda, aunque en principio no se espera la toma de decisiones importantes respecto a ninguno de los tres países.

Otra de las cuestiones sobre la mesa son elementos claves de la unión bancaria, como los cortafuegos que harán falta de cara a las pruebas de resistencia y el análisis de la calidad de los activos por parte del supervisor bancario único en 2014 y cómo se tratarán las posibles recapitalizaciones en los procedimientos por déficit excesivo.

Los ministros también debatirán sobre la necesidad de un cortafuego europeo en conexión con las negociaciones del mecanismo único de resolución propuesto en julio.

En este sentido, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) podría jugar un papel destacado, aunque para ello sería necesario resolver antes varios aspectos legales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_