_
_
_
_
_
IFEMA - Salón Profesional de Flotas

El coche de empresa pisa el acelerador

El arrendamiento financiero de automóviles ya no se considera una opción cara El sector ha adquirido vehículos en el primer semestre por un importe de 1.277 millones

Un tercio de los vehículos que se matriculaban en España en los años previos a la llegada de la crisis lo hacían en nombre de una empresa. Desde entonces la proporción no ha hecho más que crecer: si en 2010 suponían ya cerca del 41%, en los primeros ocho meses de 2011 alcanzan el 42%, según datos del Instituto de Estudios de Automoción.

Estas magnitudes permiten comprender la gran importancia que está adquiriendo el renting para la economía española. No en vano, la industria del automóvil (tomando también la fabricación de componentes) supone en torno al 6% del PIB. Un sector que difícilmente sobreviviría sin la concurrencia de las empresas de renting.

El Salón Profesional de Flotas nace como un evento especializado en el negocio. Ifema ha decidido dedicarle una muestra entera al arrendamiento financiero de coches, que hasta ahora estaba presente en el recinto ferial como parte de otras citas del sector (por ejemplo, el Salón del Vehículo de Ocasión). El evento, que arranca hoy y cierra sus puertas el jueves, combina la venta de vehículos y servicios con la presencia de diferentes espacios destinados al networking y al intercambio de conocimiento en torno a la gestión eficiente de flotas.

De la eficiencia tecnológica a la solución integral

La visita de los expositores y los contactos profesionales se pueden compaginar con la asistencia a foros y conferencias especializadas. Durante los tres días que dura el evento se organizan actividades de utilidad para los profesionales.

IEBusiness School ha preparado organiza el ciclo Cómo gestionar eficientemente los vehículos de mi negocio. Se tratará desde el entorno legal y administrativo que rodea a los seguros más recomendables. También se compararán las tendencias en la materia y las diferencias que hay al respecto en EEUU y Europa. También se escrutará el papel de los coches de empresa como motor activo de las cuentas de resultados y hasta como elemento motivador del personal.

De forma paralela se celebrarán las jornadas tituladas Tecnologías eficientes para el desarrollo de la automoción en España, así como otro ciclo que evalúa el renting como solución integral.

Participan en el certamen una veintena de marcas de vehículos, así como una decena de firmas de renting y más de cincuenta asociaciones y empresas de servicios. Desde consultorías de política de flotas hasta aseguradoras, pasando por empresas de outsourcing o de soluciones de seguridad. La intención es que los profesionales del sector puedan encontrar en un mismo espacio todas las empresas con las que necesitan tratar para desempeñar su trabajo.

El ambiente entre las compañías de renting es optimista. El sector ha vivido mejores momentos, pero hay indicios que apuntan a la recuperación.

"Las empresas están sufriendo bastante en estos momentos y las cifras de matriculaciones de vehículos así lo demuestran", apunta Agustín García, presidente de la Asociación Española del Renting de Vehículos (AER). "El renting cada vez tiene más aceptación como producto, pero la situación económica actual todavía nos sigue afectando. Una de las cuestiones que es necesario abordar es el acceso a la financiación por parte de las empresas, y tienen que tener en cuenta que el renting les brinda esa oportunidad", sostiene.

Una de las claves para mejorar las cifras está en desarrollar productos adaptados a las pequeñas y medianas empresas, opina Ignacio Barbadillo, consejero delegado de LeasePlan en España. "Ahora mismo las pymes están sufriendo particularmente la crisis, ya que tienen mayores dificultades a la hora de obtener financiación. En LeasePlan nos estamos enfocando mucho en este colectivo, que creemos que es el que más potencial de crecimiento tiene", ilustra.

Ángel Remacha, director general de flota de Europcar, pone el acento en la capacidad de adaptación de las empresas a las necesidades de los clientes. "Nuestro sector demanda cada vez más flexibilidad, algo que afecta no solo al tipo de vehículo seleccionado, sino también al perfil del usuario y al estilo de vida que este lleve. Estamos trabajando en modelos que atiendan las nuevas necesidades de movilidad que tienen nuestros clientes. Promover la alternativa del vehículo de alquiler al coche en propiedad es una de nuestras apuestas más firmes", asegura el directivo.

La mejora de la marcha de la economía, que hasta el momento asfixia a los clientes de las empresas de renting, es el deseo más repetido por los directivos del sector.

¿En la senda del crecimiento?

Los datos todavía no evidencian la recuperación del renting. Ha crecido el canal de alquiladoras (mayoritariamente empresas dedicadas al rent-a-car), pero su impacto en el sector, dominado por empresas dedicadas al renting propiamente dicho, ha sido bajo.

Con todo, las perspectivas para 2014 son buenas. El AER estima que el parque de vehículos puede crecer en torno al 8% el ejercicio que viene, el mejor dato en años.

El primer semestre de 2013 se cerró con más de 70.000 matriculaciones por renting, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior. El importe invertido en la compra de estas unidades asciende a 1.277 millones de euros.

"La incertidumbre económica, que aún persiste, así como la menor actividad empresarial, siguen retrayendo la inversión de las empresas en renovación de sus flotas de vehículos, lo que se traduce en un parque más antiguo también en este canal", apunta García, máximo responsable de AER.

Mientras, los vehículos de ocasión siguen subiendo de precio. Se trata de un mercado en el que el renting, que suele renovar las flotas cada cuatro años, tiene mucho que decir (son fábricas de vehículos usados). Los datos que maneja el portal AutoScout24, la venta de usados ha crecido un 8,1% hasta septiembre, con más de 1,2 millones de unidades.

La escasez de vehículos procedentes del renting en el mercado de segunda mano (debido a que el sector no funciona a pleno rendimiento) han contribuido a la citada alza de precios. Ello ha hecho también que los usados nuevos sean más difíciles de ver.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_