A su juicio condena a España a tener un energía más cara

El PSOE recurre en el TC el decreto de las renovables por su retroactividad

El grupo parlamentario socialista ha presentado hoy por la mañana un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el primer paquete de medidas aprobado en julio por el Gobierno dentro de la reforma energética para acabar con el déficit del sector eléctrico y que considera “retroactiva”.

En un comunicado, el PSOE explica que las medidas incluidas en el Real Decreto-Ley 9/2013 sobre el sistema de retribución a las renovables suponen un “ejercicio de retroactividad que pone en cuestión la seguridad jurídica” y “sientan un peligroso precedente para la garantía y seguridad de las inversiones en actividades reguladas”.

La reforma energética modifica, junto con otra serie de medidas que afectan a las renovables, el sistema de retribución para estas fuentes que dejan de recibir primas para ceñirse a una “rentabilidad razonable” en función de la evolución del bono a 10 años más 300 puntos y de unos criterios aún sin definir.

Para el grupo parlamentario socialista, estos cambios conllevan “la vulneración de diferentes preceptos constitucionales”, como los de seguridad jurídica, el principio de reserva de ley o el artículo 86.1 de la Constitución sobre los requisitos constitucionales para dictar decretos-leyes.

Junto a esto, el grupo socialista señala que la reforma del Gobierno “dificulta las inversiones productivas” para un “nuevo modelo con un gran componente innovador, como es el caso de las renovables”.

Por otro lado, los socialistas destacan que este Real Decreto-ley “agrava los problemas del sistema energético español y afecta a un tipo de energías autóctonas como las renovables en un país con un 80% de dependencia energética”.

A juicio del PSOE, la reforma también “incumple compromisos europeos” y condena al “país a tener una energía cada vez más cara frente al resto de la UE”.

“Arroja por la borda el esfuerzo de las renovables que se consolida en otros países, un yacimiento de empleo intensivo”, concluye.

Normas
Entra en El País para participar