Campaña “Quiero pagar menos luz” de la OCU
Facturas de la luz
Facturas de la luz

¿Bajar la factura de la luz? Llegan las compras conjuntas de electricidad

Más de 400.000 consumidores han decidido hasta el momento unirse y, en una iniciativa impulsada por la OCU, pujarán juntos en la subasta energética del día 16 para conseguir abaratar su factura de la luz y gas, un objetivo que desde el mercado eléctrico ya se califica de imposible. Las compras colectivas de electricidad  ya se han producido en otros países como Alemania, Bélgica, Holanda, Inglaterra o Portugal, con "grandes éxitos", según la organización.

¿Cómo funciona? Según informa la OCU en su página web, la inscripción está abierta a todos los consumidores (socios y no socios de OCU) y la participación es gratuita. En cualquier caso, el hecho de inscribirse no obliga a formalizar el cambio, sino que se podrá decidirá si se hace hasta el 31 de diciembre.

La formalización de inscripciones es hasta el 14 de octubre y el día 16 se llevará a cabo la subasta, que  será gestionada por PrizeWize (socio técnico de la plataforma). Los organizadores estudiarán las ofertas de las compañías y "ganará la compañía que proponga un mayor ahorro". La OCU puntualiza que no se aceptará ninguna cláusula que atente contra los intereses de los consumidores.

La OCU contempla también la posibilidad de que las compañías no participen en la subasta "o no se presenta ninguna opción interesante para los consumidores". En ese caso, la organización "asorará de las mejores ofertas existentes en el mercado". En cualquier caso, si gana la misma compañía que ya proporciona el servicio al cliente  "tendrá que aplicarle igualmente las nuevas condiciones".

Datos por comunidades

A falta de cuatro días para el cierre del periodo de inscripción, y de seis días para la celebración de la subasta entre las comercializadoras interesadas, ya hay nueve comunidades autónomas donde se superan ampliamente los 10.000 participantes, mientras que la de Madrid ronda los 100.000.

En concreto, las muestras de interés procedentes de Madrid ascienden a 90.317, frente a las 53.021 de Andalucía, las 40.848 de Cataluña, las 36.667 de Comunidad Valenciana, las 27.158 de Castilla y León, las 22.829 de País Vasco, las 19.499 de Galicia, las 15.429 de Castilla-La Mancha o las 12.025 de Aragón.

Además, Asturias suma 9.213 solicitudes; Murcia, 8.436; Extremadura, 7.215; Cantabria, 6.845; Navarra, 5.143; Baleares, 4.255; La Rioja, 3.589; Canarias, 2.960; Ceuta, 74, y Melilla, 37.

Las grandes ciudades, como es de prever, suman el mayor número de inscritos. Además, las diez provincias con mayor número interesados son, por orden descendente, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Vizcaya, Alicante, Zaragoza, Asturias, Málaga y La Coruña.

 

Normas
Entra en EL PAÍS