Blogs por Alexis Ortega

LOS QE’s SON UN ERROR.

En la batalla por la sucesión en la Fed parece que ha triunfado la candidatura de Yanet Yellen lo que implica una visión de continuismo versus a otras opciones como la de Larry Summers. Una de las señas de identidad de la política monetaria de Bernanke han sido las compras de bonos o “QEs” que Yellen ha apoyado firmemente y que, bajo nuestro punto de vista, son un significativo error. Es posible que la primera edición en marzo de 2009 pudiera tener su sentido para estabilizar a los mercados, pero las sucesivas reediciones son una clamorosa equivocación. El mercado llevado por la inmediatez valora que las alzas en las bolsas y la contención de los tipos a largo plazo son buenas pruebas del éxito de este conjunto de medidas, pero realmente la pregunta que debería hacerse es si estas medidas contribuyen a canalizar el ahorro en nueva inversión productiva. En un entorno de tipos cercanos a cero se producen una serie de efectos perjudiciales al sector financiero y por tanto a la canalización del ahorro en inversión:

1-La financiación bancaria se ve deteriorada en la medida en que ésta tiene un modelo de negocio por el que se endeudan a corto plazo e invierten a largo plazo. Las políticas de compras de bonos no hacen más que bajar los tipos de interés de largo que es la base de la remuneración de los activos bancarios.

2- Los tipos de interés cercanos al 0% interfieren en la cartera de crédito bancaria. Normalmente las entidades funcionan con un spread entre la remuneración de los depósitos y los tipos cargados en los créditos de cerca del 3%. Con este margen las entidades cubren sus riesgos operativos. Sin embargo, cuando los tipos están muy bajos, las grandes empresas, optan por emitir bonos que les permite acceder a tipos de interés más bajos de cerca del 1%. Estas grandes entidades no contribuyen a sufragar así los gastos operativos de los bancos.

3-Los bancos prefieren operar con importantes volúmenes de reservas dado que una retirada de depósitos no puede ser compensada con una petición de fondos en un mercado interbancario que no funciona.

La actual política monetaria de la FED consigue fundamentalmente la refinanciación de créditos fallidos sin apenas coste financiero. Ello necesariamente implicará una caída de la productividad general de la economía. Además es presa del desorden fiscal a nivel general y concreto que se está produciendo. Actualmente el debate presupuestario americano está centrado en las dificultades para elevar el límite de la deuda, pero eso no es más que la manifestación de una realidad más general que es la inexistencia de un plan de medio plazo de contención del desequilibrio de las cuentas públicas.

Comentarios

Es infinitamente mejor, dónde va a parar! el siguiente escenario: 1.- La incapacidad de los bancos para obtener liquidez hace que muchos de ellos quiebren. El Estado tiene que decidir entre inyectar liquidez en ellos y mantenerlos artificialmente activos, convertidos en zombies (por supuesto a costa del contribuyente y de los servicios públicos) o dejarlos caer y caer en el colapso total del sistema. 2.- Contagiadas por la situación general, las grandes empresas son incapaces de obtener liquidez por sí mismas en los mercados internacionales de capitales. Intentan obtener liquidez reduciendo costes salariales e inversiones al máximo. Esto hace que caiga el empleo y el PIB a corto plazo, pero también el potencial. 3.- Dada la situación de incertidumbre, y su baja liquidez, los bancos restringen los prestamos a la economía productiva al máximo y se dedican a comprar deuda pública de los estados (es decir, a financiar en su medida su propio rescate), obteniendo beneficios de ello con un riesgo próximo a cero (nuevamente a costa del contribuyente). Todo ello mientras la autoridad monetaria se mantiene al margen (o como mucho amenaza con intervenir) y crea una especie de monopolio de creación de dinero exclusivo para los bancos (lo cual se parece mucho más a un Banco Emisor privado que a un organismo público que tiene por objetivo, en última instancia, el bien común). Por supuesto, todo ello se hace ignorando los más básicos modelos de Teoría Económica (una ciencia) y basandose en hipótesis sustentadas en datos "cocinados" que luego se demuestran falsas, pero que son más acordes a los intereses de algunos, porque además tienen una suerte de "moraleja". En fin, ver para creer... A ver cuando recuperamos la ventaja en crecimiento que nos ha sacado USA en esto años (por no hablar del empleo) y luego, es cuando podremos dar lecciones. Mientras tanto, con este discurso, parecemos un pobre hambriento dando lecciones a un hombre robusto y bien vestido sobre las maldades de la gula....
Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad, Productividad……así Ad infinitum Si Darwin resucitara, debería replantear toda la Teoría de la Selección entorno a este eje principal….” La Productividad es lo que determina la evolución y selección de las especies”.
Vd. dice " la pregunta que debería hacerse es si estas medidas contribuyen a canalizar el ahorro en nueva inversión productiva", por supuesto que si, porque si bajan los tipos de interés a largo se está fomentando mas la inversión que el consumo, ya que los préstamos para inversión son a largo plazo, mientras que los préstamos al consumo son a corto.En segundo lugar le diría que estamos hablando de EE.UU., y donde realmente no funciona el mercado interbancario es en Europa.En tercer lugar, las grandes compañías siempre se ha financiado con emisiones de bonos, excepto en España en los últimos años de crisis financiera.Y por último, el pais donde los bancos operan con el mayor porcentaje de reservas de todo el mundo, es España que exige ratios de core capital del 10% y no EE.UU. pese a los QE´s.
Normas
Entra en El País para participar