_
_
_
_
_
El presidente de Anged percibe "más confianza" entre los consumidores

La gran distribución alerta de la espiral de impuestos autonómicos

Advierte que estan en juego 18.000 empleos y 200 millones de inversión al año Reclama que las zonas turísticas tengan libertad para abrir todos los domingos

Alfonso Merry del Val, presidente de Anged, y Jaime García-Legaz, secretario de estado de Comercio.
Alfonso Merry del Val, presidente de Anged, y Jaime García-Legaz, secretario de estado de Comercio. Pablo Monge

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a compañías como Alcampo, Ikea, Carrefour, El Corte Inglés, Leroy Merlin o Media Markt, advirtió ayer sobre el impacto negativo que la espiral de impuestos autonómicos a las grandes superficies está creando en sus cuentas. “Solo el impuesto en Cataluña se come el 36% de nuestro beneficio”, advirtió Alfonso Merry del Val, presidente de Anged, en un encuentro informativo previo a la asamblea anual. En el discurso ante los miembros de Anged, Merry del Val tachó esos tributos “de impuesto revolucionario” que discrimina a este formato de distribución frente a otros más pequeños o ante el comercio on-line. “Si nadie corrige esta vorágine fiscal, 18.000 empleos y más de 200 millones de inversiones al año están en grave riesgo de desaparecer”, alertó.

Sin embargo, esos tributos se han convertido en una fuente de ingresos muy valiosa para unas comunidades autónomas embarcadas en planes de consolidación fiscal (Cataluña, Asturias, La Rioja, Navarra y Aragón). En el caso catalán, el impuesto grava con 17,42 euros cada metro cuadrado a los establecimientos que tienen más de 2.500 metros de superficie. Entre enero y julio ha proporcionado una recaudación de 31,7 millones de euros en los siete primeros meses del año. Una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que la tasa turística (que grava con entre 1 euro y 2,5 euro cada pernoctación en un establecimiento hotelero) ha recaudado 19 millones en diez meses.

En 2012, las ventas de las empresas agrupadas en Anged fueron de 36.979 millones de euros, un 4,9% menos, lo que representa la mayor caída de la crisis, mientras que el número de empleos bajó un 3,9%. Pese a ello, Merry del Val admitió un repunte de confianza de los consumidores. “Empezamos a notar más confianza e ilusión y eso puede llevar a que se frene la caída de ventas y se mantenga el empleo”, puntualizó. Para lograr esos objetivos instó al Ejecutivo a profundizar en la liberalización de horarios comerciales. La última reforma de mayo de 2012 fija un máximo de diez aperturas en festivos y de 90 horas a la semana. Unos cambios, que a juicio de Anged, van en la buena dirección pero que tildaron de “insuficientes”. Por ello pidieron que las aperturas en festivos se amplíen hasta 16 y que se priorice la apertura comercial en domingo en las zonas turísticas, sin distinciones de ningún tipo.

La polémica generada por el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre si los sueldos han subido o han bajado en España, también encontró hueco en este foro. El director general de Anged, Javier Millán-Astray, recordó que los sueldos en el sector han subido en los cinco años de crisis con unas ventas que han encadenado 38 meses consecutivos de caída. “Los costes laborales han crecido un 18% en esea época”, apuntó Millán-Astray, quién puso en valor el convenio de la gran distribución, que liga la evolución de los salarios a ventas y productividad, con un suelo del 0,5% y un techo del 1,5%. “O existe flexibilidad o mandas a pique a una empresa”, dijo en clara alusión a los problemas de algunas grandes compañías de alimentación.

El Gobierno baraja ampliar la licencia express

Él secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, anunció ayer que el Ejecutivo está barajando la posibilidad de extender la licencia express a tipos de establecimientos con una superficie superior de 500 metros cuadrados, límite que establece actualmente la Ley de Emprendedores. “Estamos estudiando el número de establecimientos y la capacidad de los ayuntamientos para tramitarlo, en las próximas semanas podremos determinarlo”, apuntó García-Legaz durante su intervención en la clausura de la asamblea anual de Anged. El secretario de Estado avanzó que desde que se instauró la liberalización comercial en mayo de 2012 se han abierto 7.000 establecimientos.

Se trataría de la tercera reforma en año y medio. La primera aprobó la licencia express (apertura sin necesidad de licencia previa) para establecimientos de menos de 300 metros cuadrados. En la tramitación de la Ley de Emprendedores, ese umbral se amplió a 500 metros para facilitar aperturas ultrarrápidas a la mayoría de cadenas de distribución, como Día, Carrefour Express, Opencor o Supercor. La tercera, que García-Legaz pronosticó que podría presentarse en las próximas semanas, llevaría el umbral a los 700 metros. Hay muchas regiones que tienen fijado ese límite en sus legislaciones, por lo que sobrepasarlo sería enfrentarse a un rosario de demandas judiciales.

Respecto a la liberalización de horarios, García Legaz dijo que se camina en la dirección adecuada. “La liberalización se ha extendido en el último año y medio. Hace poco sólo se podían abrir 8 festivos al año y lo hemos ampliado a diez. Además, hay muchas autonomías que han tomado otras medidas adicionales como la Comunidad Valenciana”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_