_
_
_
_
_
La decisión desata duras críticas por temas de privacidad

Google mostrará comentarios y fotos de sus usuarios en distintos servicios en su publicidad

La compañía busca fortalecerse en las llamadas búsquedas sociales y aprovechar el negocio que generan

Logo de Google.
Logo de Google.Reuters

El rey de las búsquedas, Google, anunció este viernes que el próximo 11 de noviembre publicará una actualización en sus condiciones de servicio que le permitirán utilizar el nombre de sus usuarios, sus fotos de perfil y comentarios y recomendaciones en productos como Google+ o Youtube para mostrarlos dentro de su publicidad.

Con este movimiento, la compañía busca no quedarse fuera de las llamadas búsquedas sociales, apoyadas en las recomendaciones de los amigos o de la red de contactos de los usuarios, un área donde Facebook también quiere posicionarse (la red social también utiliza los “me gusta” de sus usuarios con fines publicitarios).

La medida, que ya ha recibido fuertes críticas de algunos colectivos por considerar que va contra la privacidad, fue defendida por Google, que argumenta que “las recomendaciones de personas que conoces pueden ser muy útiles. Por ejemplo, tus amigos pueden ver que has valorado un álbum con cuatro estrellas en la página de Google Play de un grupo musical, y los +1 que hagas en tu panadería favorita se pueden incluir en un anuncio que tenga esa panadería en Google. Esto es lo que llamamos recomendaciones compartidas”.

El buscador insistió en que cualquier usuario podrá controlar si su imagen y nombre aparecen en los anuncios a través de la configuración de las citadas recomendaciones compartidas.

“Si anteriormente has indicado a Google que no quieres que tus +1 aparezcan en anuncios, lógicamente seguiremos respetando esa decisión en esta actualización. Y en el caso de los usuarios menores de 18 años, sus acciones no aparecerán en las recomendaciones compartidas en anuncios ni en determinados contextos de otro tipo”, insistió el buscador.

Google añadió que el usuario también puede usar la herramienta de configuración de anuncios de Google para administrar la publicidad que quiere ver, pero los detractores de la medida alertan de que cada vez es más complicado gestionar la privacidad en estos servicios.

Pese a todo este argumentario, muchas personas han decidido protestar ante las nuevas políticas de Google y han alterado sus perfiles en la red social del buscador. Algunos han cambiado su foto por la del presidente de Google, Eric Schmidt, según publica la BBC. El sitio británico recuerda que la compañía se enfrenta a un problema similar al que vivió Facebook, cuando lanzó las "historias patrocinadas" en 2011. La famosa red social se vio obligada a pagar 20 millones de dólares a las personas cuyas imágenes fueron utilizadas sin su permiso.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_