_
_
_
_
_
El precio de venta de las acciones se ha fijado en 3,9 euros

Ibercaja vende el 3% de NH Hoteles por 37 millones

Ibercaja se deshizo el pasado viernes del 3,08% del capital que poseía de la cadena de hoteles NH por 37 millones de euros. El precio de venta de las acciones fue de 3,9 euros, ligeramente por debajo del precio a cierre de mercado (4,05 euros por acción). Según precios de cierre, Ibercaja hubiera obtenido ingresos por importe de 38,4 millones de euros.

Tras desprenderse de un 3,08% de NH Hoteles, la entidad reduce su participación en el grupo hotelero al 0,95%.

El proceso se efectuó entre inversores profesionales a través de la modalidad conocida como colocación acelerada. N+1 fue el bróker encargado de llevar a cabo la venta del paquete de 9,5 millones de acciones que representan el 3% del capital que la Ibercaja poseía en NH. Las primeras informaciones apuntan a que varios fondos estuvieron interesados en la operación.

La noticia se conoció después de que el jueves Ibercaja y Bankia anunciaran que “de forma amistosa” rompían el pacto para la sindicación de acciones de NH Hoteles, que fue modificado el 11 de abril de 2012 y el 6 de junio de 2013.

Entre las dos entidades poseían y gestionaban de manera conjunta el 16,63% del capital social de la cadena de hoteles. Sin embargo, la ruptura del pacto permite a Ibercaja y Bankia desprenderse con total libertad de las acciones que poseen en la compañía. Ibercaja ha sido la primera en mover ficha y en los próximos días será el turno del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri que hasta la fecha es propietario del 12,597% del capital de la cadena hotelera.

Los cambios decididos en el pacto parasocial el pasado mes de junio se produjeron después de que accionistas de NH Hoteles firmaran el 23 de abril otro acuerdo con el grupo chino HNA, principal socio de NH con una participación del 20% a través de Tangla Spain, para evitar un posible bloqueo por su parte de una opa condicionada a la aceptación de, al menos, el 50% del capital de la hotelera.

NH Hoteles dio entrada al grupo chino HNA mediante la suscripción de una ampliación de capital por importe de 234,28 millones de euros, un 45,7% inferior a los 431,6 millones de euros de su primera oferta lanzada en mayo de 2011.

Bankia, el cuarto accionista de referencia

Hasta la fecha Bankia es el cuatro accionista de referencia de la cadena de hoteles con el 12,59% del capital. No obstante, en los próximos días procederá a la venta de su participación para cumplir con la exigencia de Bruselas que obliga a la entidad a desprenderse de su cartera de participaciones industriales. La última operación de este calibre fue la venta del 21% de Mapfre por valor de 2.000 millones.

Por delante de Bankia se encuentra el grupo Hesperia, con un participación del 20,07%, y el grupo chino HNA, que desde el pasado abril ostenta el 20% del capital de NH Hoteles. El tercer puesto lo ocupa Acción Concertada, con una participación del 16,6%, seguida por la gestora BlackRock, propietaria del 4,93%, y el banco italiano Intesa Sanpaolo, que tiene el 4,5% del capital social de la compañía.

Más información

Archivado En

_
_