Dispuestos a llegar a un acuerdo
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid (c); habla ante la prensa junto al senador demócrata de Nueva York, Chuck Schumer (i); la senadora demócrata de Washington, Patty Murray (d), el jueves 10 de octubre de 2013, después de una reunión entre los senadores demócratas y el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca, en Washington, D.C. (EEUU). Obama está dispuesto a considerar un aumento temporal del techo de la deuda. En paralelo, Reid, está promoviendo una medida para elevar el techo de la deuda hasta finales de 2014 con muy pocas probabilidades de prosperar en la cámara baja, controlada por los republicanos. EFEMICHAEL REYNOLDS
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid (c); habla ante la prensa junto al senador demócrata de Nueva York, Chuck Schumer (i); la senadora demócrata de Washington, Patty Murray (d), el jueves 10 de octubre de 2013, después de una reunión entre los senadores demócratas y el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca, en Washington, D.C. (EEUU). Obama está dispuesto a considerar un aumento temporal del techo de la deuda. En paralelo, Reid, está promoviendo una medida para elevar el techo de la deuda hasta finales de 2014 con muy pocas probabilidades de prosperar en la cámara baja, controlada por los republicanos. EFE/MICHAEL REYNOLDS EFE

La negociación entre Obama y republicanos se encarrila

Avances en las negociaciones entre demócratas y la oposición tras la última reunión en la Casa Blanca. El presidente Barack Obama y los líderes republicanos parecen dispuestos a poner fin a una crisis política que ha clausurado la mayor parte del gobierno de Estados Unidos y llevado al país a acercarse al default.

Obama y los líderes republicanos de la Cámara de Representantes sostuvieron anoche un encuentro “útil” para destrabar la negociación sobre el aumento del techo de la deuda, sin alcanzar aún un acuerdo para resolver el cierre parcial de la Administración. Fuentes republicanas dijeron a Reuters el acuerdo podría llegar el viernes, a pesar de que aún hay obstáculos para el acuerdo.

Por primera vez desde el inicio de la parálisis del Gobierno, hace diez días, tanto la Casa Blanca como líderes de la oposición parecieron avanzar hacia una negociación presupuestaria que permita elevar el techo de la deuda, siete días antes de que se alcance ese límite, y reabrir la burocracia federal.

La caída de los congresistas republicanos en las encuestas de opinión pública después del cierre del gobierno ha ayudado a impulsar un acercamientopara poner fin a la disputa , dijo el representante republicano de Oklahoma James Lankford en la cadena CNN la noche del jueves.

Obama se reunió primero con los demócratas en el Senado y después con una veintena de negociadores republicanos de la Cámara Baja, con miras a lograr una tregua.

 

“Tras una discusión sobre posibles caminos hacia adelante, no se tomó una determinación específica. El presidente espera seguir haciendo un progreso continuo con miembros de ambos partidos”, dijo la Casa Blanca en un comunicado, al término de la reunión con los republicanos de aproximadamente hora y media.

“La meta del presidente sigue siendo asegurar que pagamos las facturas en las que hemos incurrido, reabrir el Gobierno y regresar al asunto del crecimiento de la economía, la creación de empleos y el fortalecimiento de la clase media”, puntualizó la nota.

La reunión con los republicanos incluyó al vicepresidente Joe Biden, el secretario del Tesoro, Jack Lew, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, y su “número dos”, Rob Nabors.

El presidente de la Cámara Baja, John Boehner, no hizo comentario alguno al salir de esa reunión, lo que generó especulaciones sobre el fracaso de los contactos.

Sin embargo, el líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja, Eric Cantor, dijo que la reunión fue “útil” y ambas partes acordaron “continuar las discusiones”.

 

Normas