Presenta un nuevo recurso

La Fiscalía gallega pedirá la nulidad de los contratos de preferentes de Novagalicia

Un juzgado de A Coruña solo condenó a la entidad al “cese” de estas prácticas

La Fiscalía solicitará, en un recurso ante la Audiencia Provincial de La Coruña, que se declare de oficio la nulidad de los contratos de participaciones preferentes y subordinadas comercializadas por Novagalicia Banco, según ha informado el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, después de que el Juzgado de Primera Instancia número 11 de La Coruña condenase a la entidad al “cese” de estas prácticas.

A preguntas de los periodistas, en el acto de presentación de la memoria de la Fiscalía gallega correspondiente a 2012, Varela ha mostrado su discrepancia con el fallo del Juzgado que condenó a NCG y dos sociedades mercantiles, vinculadas a la entidad, al “cese” de esta comercialización.

También establecía que la entidad debía comprometerse “en el futuro a evitar cualquier actuación que no responda a una adecuada información suficiente, comprensible y adaptada a las circunstancias del inversor, en materia de participaciones preferentes”, recoge el fallo

Sin embargo, la sentencia no entra en la cuestión de la nulidad de los contratos, después de que, tras admitir la demanda de la Fiscalía gallega, rechazase enjuiciar esta posibilidad.

En concreto, el juez decidió no admitir las reclamaciones de nulidad y resarcimiento (indemnizaciones) realizadas. El Ministerio Público recurrió dicho auto, pero fue desestimado por la Audiencia Provincial de A Coruña en febrero pasado.

Nuevo recurso

Ahora, presentará un nuevo recurso contra el último fallo del Juzgado de Primera Instancia número 11 de La Coruña “porque entendemos que la acción de cesación tiene un contenido concreto”, ha dicho Varela al recalcar que, en su opinión, debe conllevar “la nulidad de los contratos”.

El fiscal superior de Galicia ha defendido que este posicionamiento no obedece “a un brindis al sol” por parte del Ministerio Público y ha avanzado que están redactado el recurso, para el que, desde el fallo, hecho público el pasado 4 de octubre, existe un plazo de 20 días para su formalización.

Normas
Entra en El País para participar