Infracciones muy graves penadas con multas de entre 13.000 y 56.000 euros
El Banco de España ratifica las sanciones a 12 consejeros de Cajasur

El Banco de España ratifica las sanciones a 12 consejeros de Cajasur

Tres años y medio después de que la caja cordobesa Cajasur fuera intervenida por el Banco de España, el caso aún sigue coleando. Tras tomar el control de la entidad en mayo de 2010, el supervisor impuso sanciones a 38 de los consejeros y directivos de la entidad financiera, controlada por el Obispado de Córdoba. Los exdirigentes de la caja decidieron recurrir esta decisión ante la Audiencia Nacional. Sin embargo, este tribunal falló en su contra y hace dos semanas el Banco de España ratificó las multas.

Según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado, el supervisor financiero ha confirmado las sanciones económicas contra 12 exconsejeros de Cajasur que mantenían el pleito abierto. Las multas van de 13.000 a 54.000 euros, por la comisión de una infracción muy grave por "presentar la entidad de crédito, deficiencias en su estructura organizativa, en sus mecanismos de control interno o en sus procedimientos administrativos y contables, incluidos los relativos a la gestión y control de riesgos".

Los consejeros y directivo multados son Juan Ojeda Sanz, María de los Ángeles Delgado Uceda, Francisco Pulido Aguilar, Francisco Cárdenas Martínez, Andrés Germán Hens Muñoz, Juan Pablo Durán Sánchez, Salvador Blanco Rubio, María Josefa Lara González, Encarnación Ortiz Sánchez, José Luis Bergillos López, Luisa Ruiz Fernández y Andrés Ocaña Rabadán.

El volumen total de sanciones impuestas por el Banco de España a los 38 consejeros y directivos de Cajasur ascendió a 2,4 millones de euros. La mayor multa correspondió al sacerdote Santiago Gómez Sierra, exprediente de Cajasur, al que el Banco de España inhabilitó durante dos años "para ejercer cargos de administración o dirección en cualquier entidad de crédito o del sector financiero" y le impuso una multa de 180.000 euros.

Tras la intervención, Cajasur fue subastada, con ayudas públicas, y adjudicada finalmente a BBK (integrada ahora en Kutxabank). Los 392 millones aportados por el Estado para sanear la caja cordobesa han sido dados por perdidos

Normas
Entra en El País para participar