La Oficina Europea de Patentes revoca la patente de su envase
Cápsulas de Nespresso.
Cápsulas de Nespresso.

Nespresso pierde la batalla: café en cápsulas para todos

Nespresso ha perdido una nueva batalla en su guerra para proteger sus patentes. La Cámara de Recursos de la Oficina Europea de Patentes (OEP) ha revocado una patente en relación con el sistema que utiliza en sus envases, en una resolución que anula una decisión del mismo organismo  de abril de 2012 que mantenía la patente de la empresa suiza.

El fabricante suizo ha declarado que la “resolución no reconoce las innovaciones únicas que caracterizan el diseño del sistema Nespresso” y que “aunque resulte decepcionante, la resolución no tiene ninguna influencia sobre la actual situación competitiva”.

La empresa, perteneciente a la multinacional Nestlé, ha asegurado en un comunicado que espera “la decisión por escrito de la OEP antes de emprender los siguientes pasos en relación con los procedimientos legales pendientes”.

La batalla de las patentes de las cápsulas de café arrancó en 2012 cuando Nespresso inició acciones legales contra la multinacional Sara Lee, propietaria de la marca Marcilla, en España y otros países como Francia, Alemania, Holanda y Bélgica, por "infringir la propiedad industrial de la marca y por actos de competencia desleal" al comercializar cápsulas compatibles con sus cafeteras. Una demanda que llegó meses después de que Sara Lee arrancara en mayo de 2011 la comercialización de cápsulas de café compatibles con las cafeteras de Nespresso.

Nespresso registró en 2010 una patente con las características de sus cápsulas de café, su forma y sus característicos agujeros, que en abril de 2012 la Oficina Europea de Patentes (OEP) reconoció que se mantenía vigente pero que fue objeto de pequeñas modificaciones para mantenerse, lo que en ese momento supuso un golpe contra sus competidores, que ahora ha sido revocado aunque aún no se conoce el texto definitivo de la decisión de la Cámara de Recursos de la OEP.

Con todo, Nespresso declara que su “éxito seguirá estando impulsado por nuestra capacidad para superar las expectativas de los consumidores mediante la oferta de productos y servicios de una calidad excepcional”, lo que en su opinión les ha permitido “conservar nuestra posición de referencia en el sector del café en cápsulas (…) frente a las otras 100 propuestas de café en cápsulas que componen el mercado internacional”.

La firma suiza tiene presencia en 50 países y tiene más de 300 boutiques repartidas en todo el mundo, de las que 47 están en España. En 2012 la compañía se anotó un “sólido" crecimiento de doble dígito en sus ventas”, según aseguró declaró Nespresso.