El número de pobres se duplica con la crisis
Una campaña de Cáritas para recoger comida en Valencia. rn
Una campaña de Cáritas para recoger comida en Valencia. REUTERS

Tres millones de españoles viven con menos de 307 euros al mes

Cáritas denuncia el incremento de la desigualdad

La pobreza severa que se aplica a las personas con ingresos inferiores a 307 euros al mes alcanza ya a tres millones de personas en España, el doble de los que estaban en esta situación antes de la crisis, según pone de manifiesto el Informe del Observatorio de la Realidad Social que elabora Cáritas y que constata un aumento de la desigualdad en el país y el riesgo de fractura social. En rueda de prensa, el secretario general de Cáritas España, Sebastián Mora, denunció “una situación de abandono, injusticia y desposesión de los derechos más básicos de las personas”, al tiempo que pidió “no permanecer indiferente ante el dolor ajeno”. “La pobreza es generalizada en España, pero tiene foco y se nutre de los más vulnerables”, apostilló.

También alertó de que los lazos familiares “se están debilitando”. Mora criticó que el modelo económico español se caracteriza por un “comportamiento contracíclico de la desigualdad” en la renta, que aumenta en etapas de recesión, pero que no reduce las diferencias en tiempos de bonanza económica. En concreto, el 20% de la población más rica concentra 7,5 veces más riqueza que el 20% más pobre. 
De la misma forma, denuncia que en los últimos años se ha producido un “decrecimiento de la renta media”, lo que supone “un proceso de empobrecimiento de la sociedad”, que afecta especialmente a las personas y familias más vulnerables. En este punto, alerta de que “un tercio de las personas atendidas por Cáritas no tiene ningún ingreso”.

Asimismo, Mora advirtió de que el país asiste “a un aumento de la cronicidad”, constatado en el incremento de los parados de larga duración, especialmente en el grupo de mayores de 50 años, y en el hecho de que una de cada tres personas atendidas en Cáritas lleva más de tres años demandando ayuda. 
Respecto al colectivo formado por los inmigrantes, explicó que el 47% del total de las personas atendidas por la ONG pertenecen a este colectivo y criticó las dificultades que encuentran en el acceso a los servicios básicos. “Diversos cambios en las políticas sociales tienen consecuencias negativas directas sobre los más vulnerables, como el cambio en el sistema de prestaciones sanitarias y el grado de cobertura”, añade el informe.

En el acto de presentación de este informe, se presentó también la Memoria 2012 de Cáritas Española, en la que se destaca un incremento cercano al 10% en el número de voluntarios y de las donaciones privadas, que suponen un 70% del total de sus recursos.

Normas