Footsie: Expediente no resuelto
Se resisten los máximos históricos en el selectivo inglés. Ayer perdió el soporte del corto plazo sobre los 6.400 puntos. Aun así, la tendencia del largo plazo es impecable.
Continuamos adentrándonos en el largo plazo. El propósito de analizar los principales índices globales desde la distancia, no es otro que situar con la mayor exactitud el estado actual de la tendencia de fondo que llevan desarrolladas. La que realmente importa, porque a buen seguro es la que se acabará imponiendo, mientras no se pierdan niveles clave en dicha tendencia. Alejándonos del ruido del corto plazo, localizaremos mejor los soportes y resistencias clave del medio/largo plazo. Donde se inician y se detienen los impulsos, más allá de días o semanas. Encontraremos así, zonas óptimas donde intentar lanzar nuestras operativas.
Cuando un trader opera en tendencia debe tener la paciencia de un francotirador. Sabe que las oportunidades de subirse a ella con mínimo riesgo serán muy escasas a largo del tiempo en el desarrollo de la misma. Entrar de cualquier manera al mercado nos traerá en la gran mayoría de los casos, tener que salir con pérdidas o en el peor de los casos, quedar atrapado a su merced. Algo que jamás debe suceder. Quien no ejecuta stops, antes o después, acaba convertido en inversor de largo plazo por necesidad o acumulando abundantes minusvalías. El timing de entrada en los mercados es por tanto fundamental, al igual que el de salida, en caso de errar.
Dos grandes índices europeos nos quedan por ver, en el repaso a las grandes tendencias que llevan trazadas en el largo plazo. Los dos selectivos que más altas cotas al alcanzado junto a sus homólogas americanas, los máximos previos a la crisis iniciada en 2007. El Footsie inglés y el Dax alemán. El primero no ha logrado batirlos. El segundo sí, entrando en subida libre absoluta y manteniéndola hasta el día de hoy. Visitamos hoy el gráfico de velas semanales del selectivo británico.
Lo primero que destaca en las velas del Gentleman inglés es la pulcritud con la que se ha apoyado sobre la directriz alcista, desde que inició la tendencia en el año 2009 en los 3.460 puntos. La ha respetado escrupulosamente de mínimos a máximos. Vimos como a primeros del presente año superaba la resistencia de los 6.000/100 puntos, máximos del 2011 y cumplía con su siguiente gran objetivo: alcanzar los máximos históricos que visitó los años 1999 y 2007, entre los 6.950 y los 6.754 puntos respectivamente. A mediados de mayo tocó los 6.875 puntos.
La respuesta de los osos no se hizo esperar. La corrección global del mes de junio fue especialmente violenta en el selectivo británico. Una ofensiva rápida y de ataques profundos, acabaron con el Footsie trazando mínimos en la antigua resistencia superada, los 6.023 puntos. Funcionó como soporte (principio de interpolación). A cierre mensual de junio se situaba sobre los 6.215 puntos. Los bajistas habían sido detenidos. Esto nos confirma una zona clave para los alcistas en la batalla por alcanzar la ansiada subida libre.
Mientras mantengan los 6.000/100 puntos, tendrán opciones de conseguir la victoria. Sería por tanto, un nivel óptimo para intentar subirse a la tendencia del Gentleman si uno cree que logrará la subida libre absoluta. Corresponde al 38,20% de retroceso Fibonacci de la subida previa iniciada en 2011 en los 4.800 puntos. Como stop tendríamos los 5.800/30 puntos, correspondientes al 50% de retroceso Fibonacci y nivel por donde pasa la media móvil de las 200 sesiones en gráfico semanal. Hasta ahí mandan los alcistas en la tendencia que comenzó en 2011. Más abajo sólo quedarían, los 5.600/586 puntos, correspondientes al 61,80% de retroceso Fibonacci. Pero los osos tendrían ya el control y muchas probabilidades de hacer daño. Como regla general en una operativa tendencial de cualquier subyacente, la ventana de trading no debería exceder el 5% la distancia entre la zona de entrada y el stop loss. Limitando así las pérdidas y evitando quedarse atrapado en manos del mercado.
El problema a día de hoy es que no sabemos si habrá otra fuerte corrección que ofrezca la oportunidad abrir esa ventana de trading en tendencia en el selectivo británico. Esa es la paciencia a la que me refería antes. No anticiparse y esperar agazapado la oportunidad de disparar. Si no llega, no se dispara. El contraataque alcista de los meses veraniegos logró alcanzar los 6.696 puntos en julio. Desde entonces consolidaba la subida entre esa zona y los 6.400 puntos alcanzados en dos ocasiones. Ayer perdió el mencionado soporte del corto plazo en los 6.400 puntos. Cerró en los 6.365 puntos con un descenso del -1,11%.
El hecho que los toros no hayan logrado volver a acceder a máximos, mientras sus homólogas sí, es una posible señal de debilidad que indica la necesidad de buscar apoyo más abajo. Si lo osos logran perforar los 6.300 puntos, quizás llegue ocasión de subirse a la gran tendencia alcista inglesa en busca de la subida libre absoluta, un expediente aún no resuelto. A buen seguro, muchos francotiradores tendrán su mira puesta en esos 6.000/100 puntos del Footsie 100, esperando un doble suelo que le permita volver a los 6.900 puntos.
Hay un dicho entre los ingleses que dice: El fuego es un buen sirviente pero un mal amo. Saber localizar un cortafuegos en un pequeño incendio de una tendencia alcista como la del Footsie, nos permitirá entrar en esa tendencia sin quemaduras de tercer grado.