Podría obtener más de 9.000 millones vendiendo TIM Brasil
Logotipo de Telecom Italia junto a la sede de la compañía.
Logotipo de Telecom Italia junto a la sede de la compañía.

Telecom Italia se dispara en Bolsa ante la posible venta de su filial brasileña

Su cotización llega a suspenderse en la Bolsa de Milán

Más agitación en Telecom Italia. Sus acciones se han disparado cerca de un 7,5% en la Bolsa de Milán, ante la posible venta de su filial TIM Brasil, de la que posee un 67% del capital. Los títulos, cuyos cotización se suspendió durante varios minutos, cerraron con una subida del 6,24%.

Así, la operadora podría percibir entre 9.000 y 10.000 millones de euros por la venta de esta participación, según la agencia Bloomberg, que cita una fuente conocedora del proceso. Esto implicaría valorar TIM Brasil en cerca de 13.320 millones de euros, cifra que supondría una prima del 50% con respecto a su capitalización bursátil actual. Sin embargo la empresa  ha negado que actualmente haya abierto un proceso de negociación para la venta de su participación en la filial brasileña, TIM Brasil. En un comunicado, la operadora italiana precisa que “no hay en curso ningún proceso formal o informal para la venta de su participación en TIM Partecipaçoes”.

En este escenario, las acciones de TIM Brasil también han llegado a subir cerca de un 10% en la sesión de hoy, alcanzando su precio máximo desde abril del pasado año. Desde enero acumulan una revalorización cercana al 40%.

En el mercado están pesando los movimientos corporativos en las telecos brasileñas. La pasada semana, Portugal Telecom y Oi anunciaron su acuerdo de integración, para crear una compañía con unos ingresos anuales de 12.400 millones de euros y más de 100 millones de usuarios, de los que cerca de 75 millones estarían en Brasil.

El movimiento de Telecom Italia ha recobrado relevancia tras la dimisión la pasada semana de su presidente, Franco Bernabè, quien se había opuesto a la venta de TIM Brasil. Una opción por la que parecen optar los principales accionistas, encabezados por el holding Telco, que tiene a Telefónica como principal accionista.

En cualquier caso, fuentes del sector indican que todavía habrá que esperar a la presentación del nuevo plan estratégico de Telecom Italia, que tendrá lugar en la reunión del consejo de administración previsto para el 7 de noviembre.

Lo cierto es que la operadora tiene abiertos numerosos frentes. Hoy, la agencia de calificación Moody’s rebajó el rating de Telecom Italia hasta el escalón de ‘bono basura’.

Normas