_
_
_
_
_
Por el uso de información reservada vinculada a domiciliaciones

Protección de Datos aprecia prácticas irregulares de la banca al vender seguros

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, fue el primero en denunciar prácticas abusivas por parte de la banca en la comercialización de seguros.
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, fue el primero en denunciar prácticas abusivas por parte de la banca en la comercialización de seguros.
Miguel Moreno Mendieta

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) cree que las entidades financieras están llevando a cabo prácticas irregulares cuando utilizan datos que extraen de la domiciliación de recibos por parte de sus clientes para realizar ofertas de seguros.

Así se desprende un informe elaborado por este organismo independiente, tras una consulta realizada por la patronal de los mediadores de seguros, Adecose, que había detectado la generalización de este tipo práctica comercial.

El informe de la AEPD, elaborado el 29 de julio y hecho público ayer, sostiene que el banco no podrá aprovechar la información sobre el contrato de seguros que conoce por gestionar la domiciliación del recibo de la prima salvo “que se cuente con el consentimiento del interesado” y que este “conozca claramente las finalidades para las que los datos van a ser tratados y, en su caso, cedidos”.

Este asunto, que había sido denunciado por parte del sector asegurador en diversas ocasiones, cobró especial relevancia hace dos semanas, cuando el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, denuncio en unas conferencias que “lamentablemente resulta cada vez más frecuente encontrarse con algunas sucursales de bancos que casualmente ofrecen una magnífica oferta aseguradora aprovechando datos personales a un cliente que casualmente tiene el recibo de las pólizas de otra compañía de seguros domiciliado en esa misma entidad”.

La AEPD también sugiere en su informe que este tipo de prácticas podría suponer también una vulneración de la libre competencia.

El presidente de Adecose, Martín Navaz, explicaba ayer que su asociación estudiará ahora si inicia nuevas acciones para evitar que la banca siga realizando un uso irregular de los datos de sus clientes, y recordó que los mediadores han recibido “cientos de denuncias”.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_