Guindos reconoce que la reestructuración bancaria ha salido "muy cara"
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha admitido este martes que el saneamiento de las entidades financieras tras la burbuja inmobiliaria ha salido “muy caro” a España, pero ha asegurado que cualquier otra alternativa habría sido peor.
En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Guindos ha considerado que la inyección de 61.000 millones de euros a los bancos ha sido la solución “menos mala”, y ha asegurado que España empieza a ver la luz al final del túnel.
El ministro ha afirmado que la obligación del Gobierno es intentar recuperar “cuanto más mejor” de los recursos inyectados, y ha señalado que la pieza fundamental de este proceso es Bankia, porque es la entidad que ha recibido más recursos -22.000 millones de euros-.
Ha subrayado que Bankia aún no está en un proceso de privatización, pero que es una entidad muy solvente, por lo que “cuando se plantee su privatización es cuando se podrá calcular el coste del proceso”.
“La intención es que genere el máximo valor y que estas cantidades se recuperen”, ha añadido Guindos, que ha reiterado que el Gobierno abordará la subasta de Catalunya Banc una vez se haya privatizado Novacaixa Galicia.
Ha asegurado que el saneamiento ha sido similar para las dos entidades nacionalizadas, aunque lo que juega en contra de Catalunya Banc es que su proceso de reestructuración “ha quedado retrasado” respecto a la entidad gallega.
En cuanto al expediente de regulación de empleo (ERE) que se ha planteado en Catalunya Banc y que ha generado las críticas de los trabajadores por no recibir las mismas indemnizaciones que los empleados de Bankia, Guindos ha confiado en que el equipo directivo “sabrá perfectamente lo que tiene que hacer”.
Al ser preguntado por si CaixaBank se quedará con Catalunya Banc, Guindos ha respondido que es un proceso abierto y “la mejor oferta será la que ganará”, aunque ha admitido que considera positivo que la entidad presidida por Isidre Fainé haya mostrado su interés.
Catalunya
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, también ha rechazado este martes la propuesta de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, de crear un nuevo modelo de financiación singular para Cataluña, porque ha asegurado que no sería eficiente para el conjunto del Estado.
“Lo eficiente es tratar igual a los que están en la misma situación, y es lo que recogerá el nuevo modelo de financiación autonómica”, ha manifestado el ministro en la entrevista, en la que ha señalado que este nuevo modelo está previsto que se haga público en marzo.
“Tiene que ser un sistema absolutamente indiscriminado. No se puede discriminar ni en contra ni a favor de nadie”, ha insistido Guindos, que ha señalado que este es el principio en el que se basa el Gobierno. En este sentido, ha añadido que la solidaridad implica eficiencia, porque “cuando se es solidario, también se está contribuyendo a la eficiencia general”, y ha asegurado que Cataluña también es receptora de esta solidaridad a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el Plan de pago a proveedores.