_
_
_
_
_
Los test de estrés señalarían a los bancos dependientes

Europa podría penalizar a los bancos que usen la "barra libre" de liquidez

La Autoridad Bancaria advierte que aún no hay ninguna decisión al respecto.

Mario Draghi, presidente del BCE.
Mario Draghi, presidente del BCE.

Las autoridades bancarias europeas que preparan los esperados test de estrés que analizarán el sector el año que viene están barajando castigar a las entidades que dependen de las subastas de dinero a largo plazo del BCE (las llamadas LTRO) para obtener liquidez, según ha publicado el diario Financial Times.

Estas subastas de liquidez se activaron a finales de 2011 y permitieron que los bancos de la zona euro pidiesen prestado al BCE todo el dinero que quisieran, a un tipo de interés del 1%. Esta medida dio oxígeno a la banca periférica con problemas de financiación, en un momento en el que no tenía acceso al mercado y ante el riesgo latente de un agravamiento de la crisis y una fuga de depósitos.

Las medidas anunciadas por el diario británico, todavía en fase de estudio, supondrían medir cuánto dinero pide prestado al BCE cada entidad financiera y comparar el coste financiero de este préstamo bonificado con el coste real que tendría que soportar en un mercado abierto. De este modo, acudir a las subastas del BCE sería un estigma público para las entidades financieras más sanas, que reducirían su exposición a este tipo de operaciones.

Esta vía permitiría que el BCE reduzca la cantidad de dinero que presta a la banca a tipo bonificado mientras, por el otro, no se elimina una financiación que podría ser vital para las entidades más debilitadas. De hecho Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la última reunión del BCE, insistió en que el banco podría extender las subastas de liquidez a largo plazo, y que el exceso de liquidez en el sistema financiero no implica necesariamente que estas subastas deban eliminarse.

Actualmente la banca europea tiene 665.700 millones de euros en préstamos LTRO, tras haber devuelto 1,1 billones. Los préstamos empiezan a vencer a finales del año que viene y el programa expira totalmente a principios de 2015.

Con todo, el responsable de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus singlas en inglés), Andrea Enria, ha destacado que el organismo “no ha debatido el tratamiento de la LTRO en ningún tést de estrés”.

“Actualmente estamos desarrollando la metodología para la próxima ronda de pruebas de resistencia en 2014 y en estrecha colaboración con el BCE para desarrollar un enfoque adecuado. Hasta el momento, no se han tomado decisiones finales sobre aspectos metodológicos ", concluye.

Archivado En

_
_