_
_
_
_
_
Redundará en un aumento de los ingresos asociados

Renfe espera un incremento del 19% de viajeros en alta velocidad para 2013

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, para presentar los presupuestos de la entidad para 2014.
El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, para presentar los presupuestos de la entidad para 2014.Ballesteros (EFE)

El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, ha dicho hoy que está previsto que 2013 cierre con un incremento del 19 % del número de viajeros de alta velocidad, lo que redundará en un aumento de los ingresos asociados del 4,5 %.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para presentar los presupuestos de su departamento, ha avanzado además que se calcula que para este año el número de viajeros transportados en alta velocidad y larga distancia aumente un 12,5 % y más de un 2 % los ingresos.

Estas previsiones, ha señalado, son consecuencia de la “agresiva” política comercial seguida por la compañía para ofrecer la alta velocidad a más millones de personas.

Preguntado por la repercusión del accidente de Santiago de Compostela en la demanda, Gómez Pomar ha subrayado que estos datos demuestran la gran confianza de los ciudadanos españoles en su sistema ferroviario.

Gracias a esta nueva política comercial, la reducción de precios ha mejorado la ocupación de alta velocidad en 8 puntos porcentuales y en 8,3 puntos en el caso de la larga distancia, ha añadido el presidente de Renfe.

A lo largo de su intervención, ha asegurado además que se espera un crecimiento de la demanda en servicios comerciales del 4 % y un aumento del 4,4 % en los ingresos por transporte de viajeros. Unas previsiones “no muy elevadas” que van en consonancia con las perspectivas de la economía.

En alta velocidad y larga distancia, la compañía espera transportar 24,3 millones de pasajeros, un 9 % más que los datos contabilizados en 2012.

De no haberse llevado a cabo esta nueva estrategia de precios, ha señalado, en 2013 se hubiese perdido un 2,6 % de viajeros y un 5 % de ingresos.

Desde el 8 de febrero, Renfe redujo un 11 % la tarifa base de los billetes del AVE en clase Turista y Turista + a fin de incrementar la utilización de la alta velocidad, mejorar los ingresos y adaptar la política de precios a la situación actual, marcada por una ocupación que en algunos casos está por debajo del 50 %.

La nueva política de tarifas del AVE comprendía también descuentos de hasta el 70 % en función de la disponibilidad, del 35 % para bonos de 10 viajes, del 30 % para jóvenes y del 20 % para viajes múltiples.

La finalidad de esta nueva política es acercar el AVE a más personas, establecer precios más atractivos, incrementar el nivel de aprovechamiento de los trenes, mejorar las condiciones de los viajeros habituales y fomentar la fidelización, según señaló la titular de Fomento, Ana Pastor, con motivo de la presentación de esta nueva política.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_